aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obtiene IPN primer lugar en concurso de robótica

Participaron casi 160 alumnos de 30 instituciones de educación superior

Guerra de robots, 2006. (Foto: ARCHIVO )

Jueves 13 de junio de 2013 Notimex | El Universal16:57

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) , Campus Zacatecas del IPN, José Miguel Ramírez Centeno, Édgar Eduardo Haro Campos y Ulises Muro Barajas se coronaron campeones en la categoría Seguidor de Línea del Concurso Nacional de Robótica.

En el encuentro que año con año organiza la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) participaron casi 160 alumnos de 30 instituciones de educación superior, informó un comunicado.

Los participantes demostraron sus conocimientos, habilidades y creatividad en diferentes categorías de robótica como: seguidor de línea, innovación tecnológica, manipulador cartesiano, robot futbolista, desafío lego y todas las modalidades de sumo.

El prototipo Future 1.0 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de vencer a sus oponentes en las primeras cuatro rondas eliminatorias, obtuvo la medalla de oro al derrotar en la etapa final con un recorrido perfecto, al robot de la Universidad de Guadalajara.

La visible ventaja de Future 1.0 en la competencia fue la precisión que demostró en cada uno de sus recorridos, su diseño y estabilidad que facilitó su trayectoria en la pista, y los tres sensores optorreflectivos que lo componen permitieron una diferenciación de colores muy precisa, lo que favoreció su desplazamiento.

Los estudiantes de sexto semestre de ingeniería mecatrónica de la UPIIZ elaboraron las llantas del prototipo con materiales reciclados a base de gomas extraídas de autoestéreos, impresoras y reproductores de DVD.

Estos materiales, añadió, permitieron un excelente agarre, por lo que el prototipo nunca se salió del circuito durante sus recorridos.

Aunque el diseño de Future 1.0 es muy sencillo, su motor y micro controlador le proporcionaron gran estabilidad y control para poder derrotar a grandes rivales de otras universidades.

Para el concurso, el grupo de estudiantes de la UPIIZ fue asesorado por los profesores Isaac Castañeda Guerra, Fernando Olivera Domingo y Teodoro Ibarra Pérez, de la Academia de Electrónica y Control de esa unidad académica del IPN.

En la competencia participaron más de 100 prototipos desarrollados por jóvenes interesados en la robótica provenientes de diversas instituciones educativas como las Universidades Politécnicas de Pachuca, Tlaxcala y Ciudad Victoria.

También asistieron representantes de la Universidad Metropolitana de Guadalajara y de los Institutos Tecnológicos Superiores de Loreto y Jerez.

El Concurso Nacional de Robótica tuvo como objetivo que los estudiantes mostraran la integración multidisciplinaria de áreas de la ingeniería eléctrica, mecánica, electrónica, de control y computación, enfocadas en el diseño, automatización, mantenimiento y control de procesos tecnológicos, precisó.

kal



PUBLICIDAD