aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chuchupate, planta mexicana con efecto gastroprotector

El compuesto de la planta originaria de México podría usarse como recubrimiento de algunos medicamentos para proteger el tejido intestinal, señalan investigadores de la UNAM, quienes buscan patentar la especie

El chuchupate es una hierba perenne de la familia del apio. (Foto: Tomada de medicinatradicionalmexicana.unam.mx )

Martes 04 de junio de 2013 Redacción | El Universal00:10

Por más de dos décadas investigadores del Instituto de Biología y de la Facultad de Química de la UNAM han trabajado con la planta medicinal chuchupate, tanto en su propagación in vitro, como en la identificación de su acción farmacológica y de sus principios tóxicos. Producto de las investigaciones realizadas con un compuesto de esta planta, la diligustilida, se ha descubierto que ésta tiene efectos gastroprotectores, por lo que buscan patentarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Originario de la sierra de Chihuahua, el chuchupate es una hierba perenne de la familia del apio, en cuya raíz se encuentran sus efectos gastroprotectores. La aplicación novedosa que proponen los investigadores universitarios consiste en ser utilizada como recubrimiento de cierto tipo de medicamentos para proteger el tejido intestinal.

El doctor Robert Bye, del Instituto de Biología, comentó que de lograrse la patente del compuesto de esta planta, la Universidad Nacional trabajaría sobre dos ejes: conservar el recurso y contar con la materia prima suficiente para continuar con los trabajos de investigación y su aplicación médica.

Explicó que la raíz es la parte que se utiliza para uso medicinal y el resto de la planta se pierde; por lo que en 40 años que él lleva trabajando con el chuchupate, 50% de las poblaciones de esta especie ya no existe, tanto por la sobrecolecta, como por los cambios de uso de suelo y el mal manejo de los bosques.

Ante esta problemática, la participación del Instituto de Biología en la patente sería buscar su propagación tanto convencional como in vitro, para asegurarse que la planta no desaparezca.

"Si todo va bien, tendríamos que hacer un gran esfuerzo para la propagación in vitro, y hacer un monitoreo de poblaciones in situ capacitando a las comunidades para cuidar la planta. Tenemos que hacer recolecta de la raíz en forma sustentable y asegurar que la planta nuevamente llegue a ser productiva en cinco años, y que haya un beneficio para las comunidades", puntualizó.

Una planta mexicana

El chuchupate es una planta que tiene una alta demanda en Estados Unidos, China y Alemania. Incluso, se ha detectado que gente de estos dos últimos países la ha sacado de México sin permiso para producir medicamentos, sin aportar ningún beneficio para la zona.

El investigador universitario, especialista en estudios etnobotánicos de plantas medicinales, comentó que con la patente se pretende proteger el recurso e impulsar el desarrollo local de la zona. De esta manera se da un valor agregado a la biodiversidad en beneficio de la gente que vive en la sierra en donde se extrae la planta.

Subrayó la importancia de que sea en México donde se preserven sus plantas medicinales originarias, las cuales representan una gran tradición y son parte de los usos y costumbres de muchas comunidades.

Los investigadores que han participado en estos trabajos son la maestra Edelmira Linares y el doctor Robert Bye, por parte del Instituto de Biología; y la doctora Rachel Mata y el doctor Andrés Navarrete, de la Facultad de Química.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM



PUBLICIDAD