aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los poderosos de México

Conoce los personajes que marcan tendencia en la gastronomía y se han convertido en estrellas

Carmen Ramírez, José Ramón Castillo y Patricia Quintana . (Foto: Archivo )

Martes 04 de junio de 2013 Araceli Calva / Fotos: archivo | El Universal01:00

Apasionados de la gastronomía, exitosos empresarios, pero sobre todo, extraordinarios cocineros, muchos son los nombres que suenan en la cocina mexicana, pero en realidad son pocos los chefs que pueden considerarse como "los más poderosos" del país, y lo son gracias a su pasión, disciplina e influencia culinaria.

Aunque la mayoría de estos chefs no tienen un programa de televisión, ni tampoco son protagonistas de un reality show, tienen lo más importante: vocación de servicio y, por supuesto, talento.

ENRIQUE OLVERA

Propietario del restaurante Pujol, el cual fue ubicado en el lugar 17 de los mejores del mundo, en la lista de S.Pellegrino, Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos de mayor reconocimiento.

Egresado del Culinary Institute of America, en Nueva York, este cocinero reinventó el concepto de la cocina mexicana de autor y entre sus quehaceres destaca la edición de su libro En la milpa, que también ha recibido premios internacionales, así como la organización de cumbres gastronómicas como Mesamérica.

   

CARMEN "TITITA" RAMÍREZ DEGOLLADO

Apasionada de la cocina tradicional y propietaria del restaurante "El Bajío", que hace unos años comenzó su expansión por todo el país, "Titita" Ramírez ha sido una gran embajadora de la comida mexicana.

Autora de libros como Alquimias y atmósferas del sabor, en homenaje a la cocina veracruzana, su tierra, Titita, ha recibido grandes reconocimientos, uno de ellos el de Mujer Empresaria, que le otorgó el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. Además, de que su restaurante es considerado como uno de los mejores de la cocina mexicana por el mejor chef del mundo, Ferrán Adrià.

   

PATRICIA QUINTANA

Con más de cuatro décadas en la escena de la gastronomía nacional, Patricia Quintana se ha dedicado en cuerpo y alma al rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas.

Organizadora de la Ruta Aromas y Sabores, Quintana posee el título de Embajadora Culinaria, que le otorgó la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México. También ha publicado más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y han sido traducidos a varios idiomas.

   

JOSÉ RAMÓN CASTILLO 

Impulsor del cacao mexicano, fundador de QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva y el Aula QUE BO! centro de formación de Chocolateros, José Ramón Castillo ostenta el título de "Maestro Chocolatero de las Américas", otorgado por la Universidad Cergy Pontoise de París.

Castillo también tiene el orgullo de que el Club de Creuquers du Chocolat, la maxima guía de Chocolaterías a nivel mundial, incluyó su chocolatería dentro de los mejores del mundo, siendo el primer chocolatero en todo el C]ontinente Americano en ser parte de dicha guía.

   

RICARDO MUÑOZ ZURITA

Nombrado como "Prophet and preserver of a culinary tradition", por la revista Time en octubre del 2001, considerado como uno de los 24 top chefs de Latinoamérica por la revista GatoPardo del 2002 y galardonado con varias distinciones mexicanas e internacionales por su aportación gastronómica, Ricardo Muñoz Zurita también destaca en el panorama culinario de nuestro país.

Al frente del restaurante, Azul y Oro en la ciudad de México, Zurita también se ha dado a la tarea de la investigación y es autor de varios libros de gastronomía tradicional.

   

GUILLERMO GONZÁLEZ BERISTAIN

Originario de Ensenada, Baja California, Guillermo González Beristáin, egresado con honores del Culinary Institute of America, revolucionó la industria restaurantera en Monterrey con su restaurante Pangea, al ofrecer comida contemporánea, entre otros servicios.

Posteriormente, González Beristain abrió "La Catarina", un lugar especializado en cocina mexicana elevada y en el 2002 abre Genoma, lugar retro- moderno con comida Latina. En el 2010, inauguró el Culinaria Pangea, escuela profesional de cocina. Además, su pasión por el vino lo llevó a lanzar su propia marca, Mariatinto y Mariatinto Blanco.

   

PAULINA ABASCAL

Protagonista de su propio programa en elgourmet.com, donde comenzó su participación desde el 2006, Paulina Abascal se ha convertido en Embajadora de la Repostería Mexicana en más de 28 países de América Latina, además de Estados Unidos, donde su programa es visto por más de 18 millones de personas.

Autora de varios libros como Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal, y Postres de Ensueño, entre otros, Paulina es la primera chef pastelera que accedió al Vatel Club de México y posteriormente, fue nombrada miembro de la Academia Culinaria de Francia, convirtiéndose en la única chef pastelera en obtener el galardón.

   

MÓNICA PATIÑO

Egresada de L'École de Cuisine en La Varenne (París, Francia), Mónica Patiño es coautora de una enciclopedia de tres tomos llamada La Gran Cocina Mexicana, trabajada en conjunto con Laura Caraza.

En 1978 abrió su propio restaurante La Taberna del León en Valle de Bravo, Estado de México. Tiempo después, en 1998, lo trasladó al Distrito Federal. Patiño es considerada como una de las 20 cocineras de mayor prestigio y la Asociación Mexicana de Restaurantes la eligió como una de las trece cocineras más exitosas de esta ciudad.

Actualmente, es dueña del restaurante Delirio, en la ciudad de México, y cuenta con una marca de productos gourmet con su nombre.

   

SONIA ARIAS

Propietaria del restaurante Jaso, en conjunto con Jared Reardon, Sonia Arias es reconocida por su pasión y talento en la repostería, dones que demostró desde pequeña.

Desde los ocho años comenzó su interés por la repostería, lo que la llevó a tomar cursos básicos de pastelería francesa en México, pero a los quince tomó un curso intensivo de repostería y chocolatería en el Culinary Institute of America y descubrió que su hobby podría convertirse en una carrera profesional.

   

ALICIA GIRONELLA DE´ANGELI

Chef, investigadora y autora de libros como el Larousse de la Cocina Mexicana, premiado internacionalmente como el mejor en su género, además de ser la delegada para México del movimiento eco-gastronómico Slow Food Internacional, Alicia Gironella De´Angeli se ha impuesto, en los últimos años, la tarea de rescatar los maíces de México, la milpa.

Miembro de la Academia Culinaria de Francia, que la distinguió con medalla de oro por su labor en pro de la cocina, además de ser parte de otras asociaciones culinarias del mundo, como la Vatel, el nombre de Alicia Gironella es conocido en todo el mundo, sea por su gastronomía o por su quehacer en la investigación y el rescate de los productos de la cocina.

   



PUBLICIDAD