aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad: pandemia de talla mayor

Más de mil millones de personas en el planeta padecen sobrepeso y aproximadamente 300 millones de personas son obesas

Niños con sobrepeso tienen altas probabilidades de convertirse en adultos obesos y de presentar varias enfermedades derivadas de este problema. (Foto: ARCHIVO )

Miércoles 29 de mayo de 2013 GDA / El Tiempo / Colombia | El Universal00:10

Ya no vale hacer más alertas, es una realidad. Nos enfrentamos a una verdadera pandemia mundial, que cada vez afecta más la calidad de vida de miles de millones de personas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el planeta padecen sobrepeso -paradójicamente, casi la misma cifra de personas que sufre hambruna-, y, aproximadamente, 300 millones de personas son obesas.

Si no se toman correctivos, advierte la OMS, se podría llegar a los mil 500 millones en el 2015. Cerca de 2,6 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso.

Hoy, hay 42 millones de niños (casi la población de Colombia), padeciendo sobrepeso y obesidad. Estos niños tienen altísimas probabilidades de convertirse en adultos obesos y de presentar varias enfermedades derivadas de este problema a más temprana edad.

La obesidad y el sobrepeso, son patologías que dimanan de cambios en los patrones culturales y económicos del mundo de hoy. Vivimos en una sociedad que cada vez realiza menos actividades físicas y es atiborrada de publicidad que afecta los hábitos de consumo y, sin duda, el sector de los alimentos no es ajeno a esto.

Todo lo anterior incrementa las posibilidades de que más personas aumenten sus tejidos grasos de forma peligrosa, acrecentando el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes, cáncer, entre otras.

La OMS sostiene que estas patologías son responsables del 63% del total de las muertes que se producen en el mundo, y que estas no solo afectan la salud, sino que, quienes las padecen, enfrentan problemas sociales ligados a la discriminación.

kal



PUBLICIDAD