aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian nuevos trastornos alimentarios

Los niños que siempre se niegan a comer podrían sufrir un nuevo trastorno oficial: el desorden del rechazo de consumo de comida

Hay modificaciones a los conceptos de anorexia y bulimia. (Foto: ARCHIVO )

Lunes 20 de mayo de 2013 GDA / La Nación / Costa Rica | El Universal16:24

Atracones frecuentes de comida en los que la persona tiene el hábito de comer en exceso en muy poco tiempo son ahora un trastorno alimentario por sí mismo y no un síntoma de otro trastorno alimentario.

Además, el ingerir constantemente cosas que no son alimentos (como papel, tierra, lápices u otros objetos) es oficialmente un trastorno, conocido como 'pica'. Por otra parte, las personas que tienen como costumbre regurgitar los alimentos (es decir, que una vez masticados y tragados buscan devolverlos hacia la boca) para saborearlos, ahora son catalogadas como pacientes del trastorno de rumiación, incluso los niños que siempre se niegan a comer lo que sus papás les sirven, al punto de llegar a tener un peso mucho más bajo y no tener sus necesidades alimentarias cubiertas, serían pacientes de un nuevo trastorno oficial: el desorden del rechazo de consumo de comida.

Estos son parte de los cambios incluidos en la quinta edición del Manual de diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales (DSM5) , el cual fue presentado en el Congreso de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Estos cambios también trajeron modificaciones a los conceptos de anorexia y bulimia. Por ejemplo, ya no es necesario que desaparezca la menstruación para determinar que una mujer sufre anorexia.

Las razones

El grupo consultor del capítulo de trastornos alimentarios del DSM5 indicó que fueron varias las razones para incluir estos nuevos desórdenes. "En los últimos años, investigadores, nutricionistas, psiquiatras y psicólogos vieron que un número significativo de personas con trastornos alimentarios no cabía dentro de las categorías de anorexia y bulimia", cita la última versión del manual. "A todos ellos se les diagnosticaba con 'trastorno alimenticio indeterminado o no explicado'. Estudios han demostrado que muchos de estos individuos realmente tenían uno de estos nuevos trastornos, especialmente el trastorno del atracón", agrega el documento.

Con esto, se pretende que quienes atiendan a estas personas puedan hacerlo de una mejor forma.

kal



PUBLICIDAD