aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan bajo nivel de tecnificación de pymes

Notimex| El Universal
10:11Lunes 29 de abril de 2013

El 1.5 por ciento de las pymes en México tienen acceso a una computadora o a un servidor, destaca Dell. (Foto: Archivo/El Universal )

Inversión en tecnología es menor a la realizada en países como India, Indonesia, Brasil y China

México registra un rezago en materia de competitividad comparado con otras naciones  exportadoras, toda vez que menos de 50 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) están tecnificadas, de acuerdo con la empresa Dell.

En territorio nacional existen alrededor de cinco millones de pequeñas y medianas empresas, de las cuales cerca de 1.5 por ciento tiene acceso a temas relacionados con tecnología, ya sea por medio de una computadora (PC) o un servidor, destaca.

De acuerdo con el director comercial de la multinacional de soluciones tecnológicas en México, Julio Peña Gaviria, el país es una de las plantas productivas con mayor atraso en competitividad, al compararlas con países como India, Indonesia, Brasil y China.

Resalta que con estas mismas naciones compite en exportación de diversos productos, las cuales reportan una tecnificación de 5.0 por ciento, cuando en México no alcanza ni 1.5 por ciento.

"La inversión realizada por empresas mexicanas en tecnología es menor a lo que llevan a cabo otras naciones; estudios demuestran que en los países con los que se compite a nivel comercial, las compañías invierten en tecnología 3.0 por ciento de sus ventas y México no llega a 1.0 por ciento", abunda.

Destacó que la tecnología es un tema desconocido para muchas empresas mexicanas, debido a que hay una cultura arraigada, así como cierta resistencia a los cambios.

tcm



comentarios
0