aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos recibirán capacitación en nanosatélites en Japón

Notimex| El Universal
18:08Viernes 26 de abril de 2013

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM y Leland D. Melvin, representante de la NASA . (Foto: ARCHIVO )

El objetivo es capacitar a los docentes en sistemas de ingeniería y administración de proyectos para el diseño, fabricación y lanzamiento de nanosatélites

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) coordina, con varias instituciones de educación superior del país, la visita de profesores universitarios mexicanos a la University Space Engineering Consortium de la Universidad de Keio en Japón.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que el objetivo de esta visita es capacitar a los docentes en sistemas de ingeniería y administración de proyectos para el diseño, fabricación y lanzamiento de nanosatélites (aparatos de menos de 50 kilogramos).

Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, resalta que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del gobierno federal por obtener una educación y formación del siglo XXI para las nuevas generaciones de mexicanos.

Asimismo, responde al exhorto del subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, de redoblar esfuerzos para que México, en un plazo máximo de 10 o 15 años, pueda construir sus propios satélites.

"La estrategia de Japón, tras la Segunda Guerra, fue enviar a sus estudiantes a aprender de los mejores en el mundo; éstos volvieron a su país y trabajando juntos, en 30 años transformaron al en la potencia tecnológica y económica que conocemos", dijo Mendieta Jiménez.

La University Space Engineering Consortium, apoyada por el gobierno japonés y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) , es una organización educativa sin fines de lucro que incluirá a los profesores mexicanos en su Programa de Entrenamiento de Líderes en Nanosatélites CanSat.

Este programa es parte integral del Programa Nacional de Desarrollo Espacial Japonés, cuyo objetivo es formar educadores, quienes de regreso a sus instituciones difundan los conocimientos en materia satelital adquiridos en Japón.

kal



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0