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Educar y sonreír impulsan juguetera

Paulina Gómez Robles | El Universal
07:42Martes 02 de abril de 2013

Imaginarium nació hace 20 años en Zaragoza, España y a México llegó en 2004 y ahora busca inversionistas para crecer, explicó Ángel Sancho . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ/EL UNIVERSAL )

Imaginarium, firma de origen español, ve en México campo para su expansión

En México existen en el mercado tiendas de juguetes dirigidas a los más pequeños del hogar, incluso, algunas marcas extranjeras llegaron al país a conquistar el corazón de los niños mexicanos.

Más allá de ofertar un juguete en sus anaqueles, existe una tienda que se enfoca en cooperar en la formación de valores en los niños, con artículos que fomentan algunos conocimientos que aprenden en los salones de clases.

Tal es el caso de la marca española Imaginarium que nació hace 20 años y que en cada una de sus 15 tiendas ubicadas en diferentes centros comerciales del país y nueve espacios más en el área de juguetes de conocida tienda departamental, ofrece juguetes para niños de cero a nueve años de edad.

Ángel Sancho, director general de Imaginarium en México y Centroamérica, contó que la compañía inició operaciones el 20 de noviembre de 1992 en la ciudad de Zaragoza, España.

Desde su arranque mantiene el firme objetivo de trabajar para fabricar juguetes didácticos para que los niños tengan una infancia sana, con lo que aseguró, serán mejores seres humanos como adultos.

Ángel Sancho explicó que el proceso de expansión en México en 2008 se dio de manera acelerada. Dijo que en 2004 Imaginarium inauguró su primera tienda en nuestro país, y en 2007 salió al mercado su primera franquicia.

Comentó que la primera sucursal fue en el centro comercial Lilas, en Bosques de las Lomas, "una de las tiendas más grandes y atractivas de la empresa".

Pretende que durante los próximos dos años la compañía abra 42 tiendas más en toda la República, ya que desea llegar a más familias mexicanas.

"El mercado mexicano es atractivo por su tamaño, volumen, igualdad en la cultura e idioma español", contó.

Aseguró que durante un estudio de mercado detectaron que existía una necesidad de contar con un producto que fomentara los valores y con altos estándares de calidad para los más pequeños.

"Los valores se pierden con el tiempo, pero los niños siempre serán niños y son iguales en todos los países", explicó.

Por ello, la empresa apostó a sacar al mercado productos que no sean bélicos, sexistas, que respeten el medio ambiente y que por medio del juego, los infantes conozcan las diferencias de las razas.

"La forma de educar a niños desde pequeños, demuestra los valores que los padres les heredarán el resto de su vida".

Ángel Sancho reveló que las ventas anuales de la compañía superan los 100 millones de pesos, donde el ticket promedio es de 650 pesos por dos juguetes.

Sus clientes potenciales no tienen un rango de edad, desde padres, primos, tíos, abuelos, niños y amigos, toda aquella persona que busque juguetes con valores.

La oferta en cada una de sus tiendas se divide en secciones, por ejemplo: bebes de cero a 12 meses, línea infantil de un año a tres años, coches, trenes, bicis y triciclos, muñecos, peluches, manualidades, música, teatro, deportes, salud, animales, libros, entre otros.

Como planes a futuro desea posicionar en nuestro país Imaginarium Travel, una agencia de viajes donde los niños podrán visitar el país de Santa Claus y los padres sólo se preocuparán por pasar unas vacaciones en familia.

Para el directivo un juguete es una herramienta para educar, formar y divertirse, y todas esas cualidades las tiene que brindar un verdadero "regalo".

Aseguró que no tienen competidores directos; sin embargo, todas las jugueterías se convierten en su competencia, "lo que nos hace diferentes es que ofrecemos productos exclusivos que ni la ‘piratería' puede ofertar".

Para Imaginarium la "piratería" es un drama, "cuando te copian es que ya eres importante", dijo. Aseguró que el mercado ilegal daña económicamente a una empresa, aunado a ello, confunde a los consumidores.

Como estrategias comerciales de posicionamiento, aseguró que la recomendación boca-oreja se convierte en su aliado para abrirse camino en el mercado mexicano, "los clientes que entran a nuestras sucursales, se convierten en un difusor de esa experiencia de compra".

Su plantilla actual es de 85 personas pero en temporadas navideñas estima que su personal llega a 100 plazas.

Reveló que la empresa se preparó para dar el salto al comercio electrónico, pues ahora las familias podrán comprar los juguetes en la red y en un lapso de cuatro días la mercancía llegará a su hogar.

El mundo de las franquicias

Sí desea hacer de Imaginarium su negocio, tendrá que invertir de un millón hasta dos millones de pesos por la franquicia, el monto de recuperación se dará de tres a cinco años.

Dicho capital incluye todo lo necesario para su apertura, manuales, entrenamiento, decoración y mercancía; sin embargo, se recomendó que el local se ubique dentro de un centro comercial ya que así, "garantiza el tráfico de las personas los 365 días al año".


Para el Día del Niño, alguna fecha especial o un cumpleaños, Imaginarium aconsejó elegir un juguete que les sea de utilidad a los niños, "cuando las cosas se eligen con el corazón no hay margen de error", aclaró el directivo de esta empresa.


La empresa sugirió no saturar a los niños con muchos obsequios, ya que todo en exceso hace que al final las cosas no se valoren, recuerde que el mejor regalo será el tiempo compartido entre los padres y los hijos.

tcm



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