aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




VIH: ¿qué hay de nuevo?

Guillermo Cárdenas Guzmán| El Universal
00:15Lunes 11 de marzo de 2013
La remisión del virus mediante la administración de antirretrovirales a una bebé en EU genera grandes expectativas; pero no sienta precedente terapéutico

Al parecer, uún está lejos el remedio definitivo contra el VIH-Sida. La semana pasada un equipo médico en EU anunció la remisión de la infección en una bebé tratada con antrirretrovirales; pero aún hay escepticismo entre muchos especialistas sobre una posible "cura funcional". Algunos dudan que el caso pueda replicarse.

Deborah Persaud, pediatra de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y líder del estudio -que aún no se publica en ninguna revista médica- argumentó que la niña, nacida en Misisipi en 2010 y que recibió una terapia de adulto con tres antirretrovirales 30 horas después de su nacimiento estaba "funcionalmente curada".

Esto significa que la carga viral se redujo hasta ser casi indetectable, pues los médicos hallaron sólo trazas de material genético del VIH en la sangre de la menor, aun cuando su madre dejó de ir al hospital para que le dieran tratamiento. La mujer no sabía que era seropositiva, aunque todo indica que ella contagió a su hija durante la gestación.

Por las dudas científicas que despierta, el caso parece apuntar a nuevas líneas de investigación en el tratamiento del VIH, mas no sienta ningún precedente terapéutico, pese a las optimistas declaraciones de Antonhy Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en EU, quien lo consideró como "lo más cercano a una cura".

En México, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) negó que con la información disponible hasta ahora pueda determinarse que la menor fue curada. "Curación significa la eliminación total del virus de las células, la sangre y cualquier tejido del cuerpo. Para poder garantizar esto será necesario realizar otros estudios complementarios que aún no han sido reportados".

Patricia Uribe Zúñiga, directora de ese organismo de la Secretaría de Salud, comentó que "no existe evidencia científica hasta hoy que demuestre una cura". En este caso sólo se encontraron niveles indetectables (demasiado bajos) del virus, añadió.


¿Y los adultos?
Para Antonio Lazcano Araujo, microbiólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, si se comprueba la remisión del VIH en la niña este tratamiento abriría una alternativa muy alentadora que evitaría el nacimiento de más bebés infectados en regiones como África subsahariana, donde se concentra el mayor número de madres portadoras del VIH en el mundo.

"El mecanismo (terapéutico) es diferente al del paciente de Berlín, pero demuestra que el VIH-Sida no es una enfermedad incurable. Desafortunadamente, este reporte no contiene ningún mensaje alentador para las personas adultas ya infectadas, es decir, seropositivas", reflexionó el profesor Lazcano.

El académico, quien analiza genomas de microorganismos en su laboratorio recuerda que ya se usan estos tratamientos "agresivos" con dosis masivas de antirretrovirales en personal de salud que se pincha sin querer. Con éstos se ha podido abatir la probabilidad de infección en más del 60%, pese a los efectos secundarios (mareos, vómito, alergias). Al parecer se elimina al virus antes de que se instale en las células CD4 del sistema inmunitario humano.

Aún no se sabe con certeza si ocurrió algo parecido con la bebé en EU, aunque esto se sospecha. En la conferencia donde se analizó el tema, en Atlanta, Persaud presentó los resultados de otros estudios con adolescentes que también fueron infectados al nacer. 5 de ellos recibieron drogas anti-VIH a los dos meses de edad y presentaron niveles más bajos de ARN viral en comparación con 4 que fueron tratados tardíamente.

Apoyada en estos datos, la viróloga consideró que al menos se abren nuevas líneas de investigación: "el tratamiento temprano con antirretrovirales en infantes previene el desarrollo de reservorios virales en el largo plazo y al hacerlo facilita la remisión en los recién nacidos y los coloca en el camino hacia una cura funcional".


Pausa inmunitaria

Pero el médico Joseph M. McCune, de la Universidad de California, en San Francisco, sostuvo que esta alegada cura funcional podría ser sólo una anomalía o "un caso único" sumamente difícil de replicar. "Quizás la menor nunca se infectó o en realidad no está curada", expresó el profesor de medicina experimental .

Según McCune, el sistema inmunitario del feto no desarrolla una respuesta inflamatoria para evitar rechazar a su madre gestante. Ahí podría estar la clave de la "cura" observada en EU: esta pausa inmunitaria podría prolongarse hasta los primeros días de vida en los recién nacidos, dificultando la entrada al VIH (que se activa con la respuesta).

Mas los resultados del uso de antirretrovirales no son sorpresivos, como lo demuestra el uso de vacunas.

Uno de los hitos más recientes se dio a conocer a principios de este año en la revista Science Translational Medicine. Integrantes del equipo de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, España, lograron controlar temporalmente la replicación del virus en 36 adultos infectados a quienes se administró un régimen combinado de ARV.

Como oportunamente lo consignó El Universal (1 de febrero de 2013), los expertos liderados por Josep María Gatell observaron una reducción de hasta tres veces en la carga viral original en 95% de esos pacientes.

Dicho retraso inmunitario, al combinarse con la administración temprana de antrirretrovirales podría dar una ventaja suficiente al organismo para rechazar de entrada la instalación del VIH; pero ulteriores estudios deberán mostrar si fue así.

De cualquier modo, esos fármacos son de empleo delicado por su toxicidad y no pueden recetarse "como si fuesen vitaminas" a los menores de edad, según Lynne Mofenson, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en EU.

Por ello, la especialista consideró que los médicos y pediatras no tienen por qué cambiar sus prácticas habituales de tratamiento con antirretrovirales, aun en niños o adultos en los que se han observado bajos niveles de VIH en la la sangre.

La doctora Uribe insistió en que "antes de intentar repetir cualquier proceso de investigación enfocado a replicar algunos de los factores involucrados en el caso de la bebé (de Misisipi) se debe primero investigar a fondo ese mismo caso; incluso hay que ver cómo reacciona esta niña en los próximos años", subrayó.

La directora del Censida reconoció que si bien sólo se trata de un caso en el que se logró el control del virus (mantenerlo en niveles bajos) por el tratamiento efectivo y oportuno que recibió la menor, "lo sobresaliente es que se ha mantenido controlada aun sin tratamiento durante 10 meses".

Uribe Zúñiga recordó que en México (donde se han registrado más de 150 mil personas que viven con el VIH hasta el 2011) la causa principal de niños que son afectados por el virus es la transmisión que les hace su madre durante el embarazo, parto o lactancia (transmisión perinatal).

La mayoría de estas madres desconocían su situación (no se habían diagnosticado) y el riesgo que ésta representa para sus hijos. De todas las mujeres embarazadas en México sólo 0.06% resultan positivas a la prueba del VIH, lo cual representa alrededor de mil 200 de ellas anualmente, informó la doctora Uribe.



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0