aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marte pudo tener enormes inundaciones de agua

AP| El Universal
00:10Viernes 08 de marzo de 2013

Los canales estuvieron ocultos porque la región, alguna vez con actividad volcánica, fue cubierta por torrentes de lava al paso de varios millones de años. (Foto: Archivo )

Científicos obtuvieron la primera evidencia de canales subterráneos, al parecer creados por grandes torrentes del líquido vital

La superficie de Marte está marcada por un laberinto de canales que podrían revelar antiguos episodios de inundaciones enormes.

Ahora, los científicos que atisban bajo la superficie han extraído la primera evidencia de canales subterráneos creados al parecer por inundaciones, en un descubrimiento que posiblemente arroje más luz sobre la incidencia del agua en la transformación de Marte.

Con un radar de la sonda Orbitador de Reconocimiento de Marte que permite indagar bajo la superficie, un grupo de científicos elaboró mapas en tercera dimensión de una región ecuatorial conocida como Planicie Elísea y de los canales que discurren bajo esa llanura.

Además de la contribuciones hechas por sondas que han llegado a Marte, "nuestra visión del planeta rojo ha estado en gran parte limitada a mirar la superficie" desde naves en órbita, dijo el investigador principal Gareth Morgan, un erudito en planetas del Instituto Smithsoniano.

La investigación, publicada en línea el jueves por la revista Science, presenta una nueva perspectiva bajo la superficie marciana e indicios de antiguos torrentes en momentos en que Marte era posiblemente un lugar frío y desértico. Los canales estuvieron ocultos porque la región, alguna vez con actividad volcánica, fue cubierta por torrentes de lava al paso de varios millones de años.

Los canales secos en la superficie de Marte fueron por primera avizorados desde la nave Mariner 9 en 1971. Las observaciones posteriores de la sonda Viking sugirieron que las estructuras geológicas fueron probablemente formadas por el paso de agua. Las posteriores misiones marcianas han utilizado instrumentos avanzados para trazar imágenes de esos canales serpenteantes.

Los mapas de tercera dimensión, meticulosamente articulados con las imágenes del radar reunidas por las diversas sondas, han modificado la noción de los científicos. Los canales son más profundos de lo inicialmente esperado, en una señal de que las inundaciones fueron más grandes de lo que se creía.

Morgan dijo que el origen de los antiguos torrentes pudo ser un embalse profundo y posiblemente fueron provocados por una erupción volcánica.

Un experto en Marte de la Universidad Brown, John Mustard, dijo en un correo electrónico que el nuevo estudio era "totalmente genial y significativo".

"Muestra una dimensión completamente nueva para considerar la evolución de Marte", indicó Mustard, que no forma parte del estudio.

 

rqm



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0