aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta oferta financiera para la mujer

Paulina Gómez Robles | El Universal
08:02Miércoles 06 de marzo de 2013

"Las mujeres además de bancarizarse y acceder a un crédito, necesitan inclusión financiera para aprender a vivir sin deudas", Enrique Majos, directivo de Compartamos Banco. (Foto: Archivo )

Cada vez son más las instituciones que intentan captar a este segmento

El papel de la mujer toma mayor relevancia en la sociedad con el paso de los años, y ahora ese secor de la población se convirtió en un mercado atractivo para las instituciones financieras.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, comentó que las mujeres se tendrán que plantear metas específicas y medibles, para después contratar productos y servicios financieros que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Por ello, instituciones gubernamentales, bancos y aseguradoras le apuestan a difundir y ofrecer productos especiales para este sector y así podrá tomar decisiones acertadas para administrar sus recursos sin tronarse los dedos.

Gabriela Aguado, directora del Instituto de Finanzas Personales, explicó que en la actualidad las mujeres tienen un promedio de vida de 6 años más que los hombres, por lo tanto, necesitan tener a la mano productos y servicios financieros que les ayuden a fondear su vida.

Las cifras hablan por sí mismas, por ello "es indispensable que desde que comienzan a trabajar ahorren para su retiro y prevean cómo proteger su salud.

Explicó que por mucho tiempo las mujeres estuvieron excluidas de ciertos mercados laborales y hoy logran posicionarse en puestos de trabajo que antes sólo le correspondían a los hombres; ahora son tomadas en cuenta y cada vez perciben un salario más competitivo.

Aseguró que "la tarea está en lograr que las mujeres superen sus miedos ante la economía y su manejo", por lo que ingresar al mundo financiero es una labor conjunta que les corresponde por igual a hombres y mujeres.

Desde el momento que empieza a trabajar deberá pensar en su retiro. Aguado consideró que las mujeres enfocan todos sus recursos en otras circunstancias y dejan a un lado su estabilidad económica y emocional a una edad adulta. Para que las mujeres logren unas finanzas sanas, la formula es sencilla; en consecuencia, las especialistas conminaron en que deberá realizar un presupuesto; en él deberá incluir todos sus ingresos y egresos, priorizar gastos y ahorrar 10% de su salario mensual para su vejez.

Además, tendrá la opción de disminuir los gastos excesivos en el hogar.

Recomendó realizar una lista de los insumos necesarios antes de ir al supermercado y compre sólo lo indispensable, si tiene niños en edad escolar, haga un menú semanal para su lunch y reutilice la comida que sobró en el día anterior.

Aprender a disminuir los gastos hormiga le ayudará a generar un ahorro mensual, el cual permitirá invertirlo en sus necesidades y las de su familia. Las consecuencias de no tener unas finanzas personales sanas le arrojará problemas de sobreendeudamiento y vivirá al día, esto de alguna manera le generará problemas emocionales que afectarán su salud.

Oferta financiera para ellas

La oferta financiera en el mercado para el sector femenino incrementa con el paso de los años, ya que algunos bancos y micro financieras ofrecen entre su portafolio productos que se enfocan hacia este grupo de la población.

Enrique Majos Ramírez, director ejecutivo de negocios de Compartamos Banco, reiteró que por muchos años las mujeres no tenían acceso a productos y servicios financieros que les permitieran mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

"Hoy en día hay una necesidad latente en las mujeres de la base de la pirámide", explicó que además de poder bancarizarse y tener acceso a un crédito necesitan inclusión financiera, de lo contrario no aprenderán a vivir sin deudas.

Las mujeres tienen la capacidad de tomar decisiones acertadas en todos los ámbitos, no por nada se les considera como las mejores administradoras del hogar", dijo.

El sector femenino en la cultura mexicana representa un motor económico para la población, dentro de sus responsabilidades está el ahorro, adquirir un crédito, comprar una casa e invertir, factores que de alguna manera impactan en generar un patrimonio más sólido a largo plazo.

Majos dijo que las mujeres siempre están dispuestas a buscar un crédito para emprender o mejorar un negocio sin importar su estatus económico, su objetivo es sacar adelante a su familia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que está el esquema de las microfinancieras, que brinda préstamos accesibles a las mujeres que necesitan abrir un negocio.

tcm



comentarios
0