Tequila, en manos extranjeras: empresario
Los grandes corporativos productores de tequila han olvidado su origen, la masificación y producción por volumen se ha impuesto sobre la calidad y el sabor, son reflexiones del dueño de Scandal. (Foto: RAÚL ESTRELLA / El Universal )
La industria del tequila ha perdido identidad y hoy está prácticamente en manos extranjeras, advierte Francisco Peña, empresario y propietario de la marca Scandalo.
"Esta industria ya no está en manos mexicanas, ha perdido su amor por lo que hace, que por cierto es uno de los productos más representativos de México en el mundo, con denominación de origen, que evoca nuestros orígenes y nuestra historia", reconoce.
El empresario del ramo tequilero, quien afirma estar dispuesto a cambiar la cultura del tequila en México y en el mundo, asegura que el tequila es una bebida que experimenta un crecimiento mundial, eso es lo están leyendo las grandes empresas por lo cual se ha hecho atractivo para la compra de empresas tradicionales.
Cita de ejemplo que la inglesa Allied Domecq compró 100% de Tequila Sauza, que a su vez era propiedad de Beam; la francesa Pernord Ricard adquirió Tequila Viuda de Romero y además comercializa la marca Olmeca; Bacardí tiene a Tequila Cazadores, mientras que Brown Forman a Tequila Herradura; y Diageo, de Inglaterra, es dueña de la mitad de Don Julio de Casa Cuervo.
Scandalo surgió del dilema entre sólo vender tequila o posicionar una marca entre las mejores del mercado, comentó orgulloso Francisco Peña, su propietario y quien a su decir, está dispuesto a cambiar la cultura del tequila en México y en el mundo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la industria del tequila además de que ya no está en manos mexicanas, ha perdido su amor por lo que hace, "que por cierto es uno de los productos más representativos de México en el mundo, con denominación de origen, que evoca nuestros orígenes y nuestra historia", señaló.
Tequila Scandalo nació en el año 2004 Capilla de Guadalupe, por iniciativa de su antiguo propietario Felipe Navarro, en 2005, lanzaron al mercado sus primeros productos, compitiendo en el mercado norteamericano y en la zona de los Altos de Jalisco, para el año 2009, Salvador Casillas y Francisco Peña, compraron la empresa dándole un giro al cambiar la imagen de la botella,
El empresario tequilero, aseguró que el tequila es una bebida que está experimentando un crecimiento mundial, eso es lo están leyendo las grandes empresas, reconoció que aún ahora su imagen no es la mejor pues con frecuencia se asocia con los shots que se toman los springbreakers u otras personas con el fin de emborracharse.
Recordó por ejemplo que la inglesa Allied Domecq compró el 100% de Tequila Sauza, que a su vez era propiedad de Beam, la francesa Pernord Ricard adquirió Tequila Viuda de Romero y además comercializa la marca Olmeca, Bacardí tiene a Tequila Cazadores, Brown Forman a Tequila Herradura y Diageo de Inglaterra es dueña de la mitad de Don Julio de Casa Cuervo.
Mercado Saturado
Peña consideró que el mercado está muy saturado, de acuerdo con datos oficiales del Consejo Regulador del Tequila, existen poco más de mil 300 marcas nacionales y unas 250 envasadas en otros países, "en una vinatería de Jalisco hay aproximadamente 80 marcas diferentes, la gente compra las más publicitadas, el consumidor escoge el de siempre o el más barato, pero no el mejor", aseguró.
Dijo que para las marcas nuevas el camino es cuesta arriba debido a que el consumidor desdeña a los nuevos, "una marca nueva no la toman, nosotros después de una etapa de acierto y error, con un equipo de degustación capacitado por nosotros, logramos introducir y vender con éxito nuestro tequila en la cadena de super mercados La Playa que tiene 20 unidades en la zona metropolitana de Guadalajara, cuatro en Puerto Vallarta y una en Tijuana, ahí rompimos record de ventas como marca nueva".
Francisco Peña dijo estar dentro de los 15 tequilas mejor vendidos en la cadena mencionada, por arriba de Cazadores, Scandalo es considerado un tequila Premium y sus precios oscilan entre los 249 pesos el reposado y los 239 pesos el blanco.
La producción masiva resta calidad
Los grandes corporativos productores de tequila han olvidado su origen, la masificación y producción por volumen se ha impuesto sobre la calidad y el sabor, son reflexiones del dueño de Scandalo, sin embargo aseguró que se puede seguir haciendo negocio sin perder calidad.
"Nosotros no hemos perdido de vista la visión y la misión estamos proponiendo, la cual es poner a competir al tequila en los mejores mercados del mundo, contra los mejores coñacs y demostrar que el tequila es una bebida realmente benéfica".
Nacido en la Ciudad de México en un barrio humilde, Francisco Peña es el cuarto de cinco hijos, relató que su madre siempre tuvo muy claro que la mejor herencia que podría dejar a sus hijos era la formación y la educación, es contador público por la Escuela Bancaria y Comercial y combina la contabilidad con otros negocios y por supuesto el tequila.
Entregado a su negocio defiende a capa y espada a esta bebida espirituosa, "es una bebida versátil, puede tomarse solo o mezclado, como aperitivo, como digestivo, o como la gente quiera pero con moderación, un buen tequila puede competir contra los mejores coñacs del mundo aunque ahora las grandes tequileras están en manos de extranjeros y por ahí hay fugas de capital al exterior", reiteró.
"Yo creo que Don Julio por ejemplo ya no puede hablar de calidad, antes sin duda fue el mejor y gracias a éste, el tequila subió de nivel, ahora sólo es la imagen y el prestigio pero ya no es lo mismo", reflexionó.
En septiembre de 2011 Don Julio sacó el anuncio de un tequila añejo cristalino, "más de un año y medio antes nosotros ya teníamos un extra añejo cristalino, es otra de nuestras marcas llamada, Gran Diamante Real, esto es una primicia nuestra y la tenemos plenamente soportada y avalada", sostuvo el empresario.
Reveló que su tequila es de autor y que sus procesos combinan las técnicas más modernas con procedimientos artesanales, ponen música clásica en el área de fermentación de levaduras, que es en donde se transforma el azúcar en alcohol, las levaduras explicó, son microorganismos vivos que reaccionan a estímulos en este caso musicales.
"Nuestra maestra tequilera, Ana María Romero, es reconocida internacionalmente, Proméxico y otros organismos la han llevado a muestras y concursos internacionales como jueza, los tequilas más famosos no son los mejores ya que son producidos en cantidades industriales y en el proceso se pierden muchos detalles finos y restan calidad, gracias a la maestra Romero, pudimos desarrollar organolépticamente (olor y sabor) nuestra bebida", subrayó.
Cuidado con lo que tomen
Francisco Peña contó una anécdota sobre un hecho que le ocurrió con un cliente en una tienda donde se vende Scandalo, "un día nos reclamó un cliente por el precio de Scandalo, nos dijo que por 150 pesos se llevaba dos de Cabrito reposado", relató.
Peña le contestó al cliente con el siguiente desglose, dos botellas en 150 pesos equivalen a 75 pesos cada una, menos el IVA y el IEPS, quedan 42 pesos, menos la utilidad del punto de venta que es el 20%, unos treinta y tantos pesos, menos la utilidad del productor otro 20%, equivalentes a 20 pesos, menos la botella, la etiqueta, la tapa y el barbete, el cliente se está tomando un tequila de tres pesos.
"El kilo de agave cuesta tres pesos con cincuenta centavos, se necesitan ocho kilos para un litro de tequila, producirlo cuesta 28 pesos, si la persona está bebiendo un tequila de tres pesos, no sabemos lo que está ingiriendo, la industria es capaz de vender hasta destilados de agave diciendo que es tequila" alertó.
"De ahí surgió el slogan, Toma menos Toma mejor, desafortunadamente la gente toma para embrutecerse, busca precio y no le importa, nosotros lo que queremos es que la gente aprenda a tomar y degustar y no se emborrache.
tcm