aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México entra tarde a la era espacial: Mendieta Jiménez

Redacción| El Universal
19:33Martes 29 de enero de 2013

Considera que la investigación Espacial podría estar enfocada a la atención de desastres. (Foto: Cortesía. )

El conocimiento del espacio podría dar a México una ventaja considerable para la prevención o atención de desastres naturales. Además, en los próximos 10 años podría generar 120 mil empleos de calidad para los mexicanos.

La investigación espacial, en su origen, hace 50 años, tuvo principalmente propósitos de defensa y posicionamiento estratégico y militar. Para Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el conocimiento del espacio puede también tener aplicaciones civiles como el estudio del medio ambiente, la prevención o atención de desastres naturales. De acuerdo con sus predicciones, la industria aeroespacial en los próximos 10 años podría proporcionar 120 mil empleos de calidad para los mexicanos.

Investigación Espacial enfocada a la atención de desastres

México ingresa tarde a la era espacial, aseguró el doctor-ingeniero en telecomunicaciones, por eso, dijo, es esencial seleccionar las líneas de investigación en las que el Estado va a invertir y en las cuales va a incentivar al sector privado para que desarrolle innovaciones.

Nuestro país es muy vulnerable a los desastres, ya sean ocasionados por fenómenos naturales o por actividades humanas. En el territorio mexicano ocurren huracanes, terremotos, deslizamientos de tierra, tsunamis, incendios forestales y sequías, entre otros fenómenos, que podrían acentuarse en los próximos años a causa del cambio climático global.

Frente a esta necesidad social de hacer frente a los problemas ocasionados por fenómenos naturales, el espacio es un gran habilitador de soluciones, desde el punto de vista predictivo y también en la atención post-evento, señaló.

El especialista explicó que el espacio tiene tres capacidades. En primer lugar, permite observar con una perspectiva global. Se puede visualizar una gran extensión de territorio ampliamente desde un sólo lugar.

Otra de sus capacidades es la de comunicar. Gracias a instrumentos colocados en el espacio, se pueden establecer comunicaciones de emergencia. En el caso de un desastre se puede acceder a bases de datos, por ejemplo mapas o información geográfica que permitirían saber cómo se está desarrollando un evento.

La tercera capacidad del espacio es la de localizar. Esta posibilidad, es resultado de las tecnologías más recientes, como la evolución de los sistemas GPS. La localización abarca desde las aplicaciones militares hasta los sistemas civiles que actualmente se están extendiendo.

Observar, comunicar y localizar, las tres capacidades, conjugadas con una estrategia para atender los efectos de un desastre, nos darían una gran ventaja, esa es una de las razones por las que impulsar la investigación aeroespacial es muy rentable y benéfico para la sociedad mexicana, destacó Javier Mendieta.

Conjuntar la ciencia aeroespacial con capital y con desarrollo industrial

En opinión del científico, aunque, como país, ingresamos tarde a la era espacial, un área donde se conjuga la ciencia, la tecnología, el negocio y las aplicaciones, México tiene una base instalada de capital humano excelente, tanto en el sector público cómo en el sector privado.

Esta capacidad incluye personal capaz de procesar información de los satélites, hacer sistemas de información geográfica, expertos en telecomunicaciones, tanto fijas cómo móviles, además de astrónomos, astrofísicos, meteorólogos y climatólogos, enumeró.

Lo que falta, subrayó, y que es la clave del éxito en otros países, es que se den acciones concertadas entre los académicos, los industriales y el gobierno. En la investigación aeroespacial, esto es fundamental, por la magnitud de los retos y la complejidad de la tecnología.

En este sentido, Francisco Mendieta Jiménez, señaló que el reto de la Agencia Espacial Mexicana, que él dirige, por un lado, es aglutinar los proyectos de la academia para llamar la atención de la industria y que los científicos se interesen por los problemas de la industria mientras que el Estado estimula esta relación.

El futuro de la industria aeroespacial mexicana

En los últimos 10 años empezó a crecer y prosperar en México la industria aeronaútica. Hoy existen cerca de 270 empresas, las cuales hacen partes de avión, turbinas, trenes de aterrizaje, fuselajes e interiores de aviones. Algunas de estas compañías ya cuentan con laboratorios de investigación aplicada y hacen trabajos de diseño, pruebas y caracterización de materiales.

Esta industria aeronáutica, que ya se encuentra instalada en 17 estados de la República, provee 35 mil empleos de alto nivel. El doctor Mendieta Jiménez espera que en diez años con la creación de la Agencia Espacial Mexicana, lleguen a más de 120 mil.

En el futuro cercano, asegura, en México se construirán propulsores, satélites, y sistemas científicos para la observación de la tierra y del cosmos. El mercado es muy amplio, especialmente para el desarrollo de nuevos satélites, tecnologías de la información, seguridad en las comunicaciones y aplicaciones para la evolución del GPS.

También hay oportunidades en el área de transporte espacial y en el sector de defensa, no tanto enfocado a cuestiones bélicas, sino a aspectos de seguridad relacionada con el combate al terrorismo y con el tráfico de sustancias ilícitas. Todo esto requerirá de una educación científica más avanzada y robusta para los trabajadores, ingenieros, técnicos, desarrolladores y diseñadores, adelantó.

En México ya existe conocimiento en investigación aeroespacial, pero el reto es convertir ese conocimiento en dinero, en empresas y en empleos. Para eso es necesario que la industria aeroespacial existente migre a empresas innovadoras que generen tecnología.

"Yo preveo unos fabulosos años veintes del siglo XXI para México en materia de industria aeroespacial, en donde habrá un boom de crecimiento y la investigación del espacio contribuirá con su grano de arena para que la sociedad mexicana esté más educada científica y tecnológicamente" concluyó.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

cvtp



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0