aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Por qué se arrugan los dedos con el agua?

Redacción| El Universal
08:16Jueves 10 de enero de 2013

El arrugamiento de los dedos es consecuencia del paso del agua por la capa exterior de la piel. (Foto: Especial )

Una investigación señala que este efecto tiene un función en los humanos, al dar un mejor agarre a estas extremidades cuando sostienen objetos mojados

Que tus dedos se arruguen cuando han estado un tiempo considerable en contacto con el agua, tiene el objetivo de proporcionar un mejor agarre a las superficies u objetos mojadas o bajo el agua, de acuerdo a un estudio de la Royal Society.

El hallazgo se dio después de poner a individuos a agarrar objetos fuera del agua con los dedos arrugados por el agua y con los dedos secos, así descubrieron que el agarre de las extremidades es comparable al de los neumáticos en caminos mojados.

Los participantes intentaban sostener canicas mojadas de diferentes tamaños, con los dedos mojados y arrugados lograron agarrar más canicas en menos tiempo.

"El arrugamiento de los dedos es condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas, afirma Tom Smulders, según el diario ELMUNDO.es, y agrega "observando las plantas de los pies, llegamos a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia".

Anteriormente se creía que el arrugamiento de los dedos es consecuencia del paso del agua por la capa exterior de la piel, lo que provocaba un hinchazón y posteriormente un arrugamiento.

Pero ahora se le ve como un proceso activo ya que tiene una función y ofrecen una ventaja en comparación con otras especies. Por ello, los investigadores se preguntaron ¿por qué el hombre no tiene los dedos arrugados permanentemente?

La hipótesis que lanzan los investigadores apunta que "estro podría disminuir la sensibilidad en las yemas de nuestros dedos o incluso aumentar el riesgo de daño mientras se sostiene objetos".

Los investigadores de la Universidad de Newcastle, que publicaron la investigación en Biology Letters, estudian esta condición en otros animales, como primates, para conocer si es una característica única del hombre.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0