aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planeta igual a la Tierra será hallado en 2013

De acuerdo a especialistas sobre el tema, auguran que el años que se aproxima será el ideal para encontrar un planeta que contenga muchas de las características de nuestro planeta y sea habitable

Se podría hallar un planeta pequeño y rocoso sea descubierto en la zona habitable. (Foto: Archivo El Universal )

Domingo 30 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal13:21
Comenta la Nota

De acuerdo al Laboratorio de Habitabilidad de Planetas de la Universidad de Puerto Rico, 2013 podría ser el año en que se encuentre un planeta "gemelo" de la Tierra, con lo que la humanidad "tendrá que replantearse su lugar en el espacio", asegura la institución.

De acuerdo al director de dicho laboratorio, Abel Méndez, los astrónomos están muy cerca de localizar un planeta con características muy similares a la Tierra, y señala que fue en 1995 que se descubrió el primer exoplaneta que orbitaba un estrellas solar y que desde entonces se han localizado 800 mundos fuera del Sistema Solar.

"Se han encontrado planetas similares, en tamaño, en temperatura, distancia con su estrella, pero no iguales... es sólo cuestión de tiempo antes de que un planeta pequeño y rocoso sea descubierto en la zona habitable", explica Méndez en entrevista para el sitio Space.com

El científico aclara que ha sido vital la existencia del telescopio espacial Kepler de la NASA para hacer estos descubrimiento, hasta ahora el dispositivo ha indicado la presencia 2 mil 300 potenciales planetas desde que fue lanzado al espacio en 2009.

Los primero objetos celestes detectados fueron los planetas calientes, como Júpiter, que debido a sus propiedades son fáciles de encontrar. Sin embargo, con el tiempo se han logrado observar a mayor detalle el Universo, pero sin éxito en la búsqueda de un planeta igual al nuestro.

"El hallazgo del primer planeta con un tamaño medio, una órbita y un incidente estelar adecuado se anunciará en 2013", asegura el investigador de la Universidad de Berkeley, Geoff Marcy y colaborador de la misión Kepler, quien agrega que sería la mayor aventura del hombre en el espacio" al mandar sondas para su exploración.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD