aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piraña tiene la mordida más fuerte del mundo

Este animal acuático del Amazonas supera al tiburón blanco y al caimán si se toma en cuenta la potencia de su mordida con la relación de su peso y tamaño

Se obtuvo la primera medición en vivo de la mordedura de una piraña negra. (Foto: http://www.aquarianphotography.com/ )

Domingo 23 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal13:05
Comenta la Nota

La piraña negra tiene la mordida más fuerte del mundo natural, al tener una potencia de 30 veces el peso corporal del pez. Esto se debe a una característica mandíbula y a unos músculos vigorosos.

Otros animales con el tiburón blanco y el caimán pueden propinar mordidas más fuertes que la piraña, pero su poder es menos impresionante si se toma en cuenta la relación del tamaño y el peso del animal con la fuerza que se aplica.

Se muestra la anatomía de la piraña negra (Serrasalmus rhombeus). (Fuente: Nature)

Tomando esta relación, estos animales acuáticos superan al Tyrannosaurus rex y al Megalodon, un tiburón enorme antecesor del tiburón blanco actual, según los científicos de la Universidad de el Cairo.

Para realizar la investigación, se recogieron 15 pirañas negras del río Amazonas en Brasil, las cuales mordían un aparato que media, la potencia que impregnaban los animales cuando cerraban su mandíbula, según el diario británico Daily Mail.

Así se obtuvo la primera medición en vivo de la mordedura, la cual fue una tarea peligrosa. Con ello, se determino que tienen unos músculos de gran tamaño, que equivalen al 2 dos por ciento de la masa de la piraña, y modificaciones en el sistema de cierre de la mandíbula.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, reporta que la fuerza aplicada de la piraña es equivalente a 320 néwtones, la mordida de un cocodrilo del peso habría sido tres veces más débil, explica Ria Novosti.

Se compara la mordida del Serrasalmus rhombeus con otras especies. (Fuente: Nature)

Con estos datos los investigadores calcularon cuál era la fuerza de sus predecesoras las megapirañas del Paraná, las cuales medían 70 centímetros y pesaban hasta 10 kilogramos, en comparación, las pirañas actuales llegan a medir entre 20 y 37 centímetros.

Los resultados mostraban que la fuerza de la megapiraña estaba entre los 4 mil 800 y 10 mil néwtones, así estos animales podían perforar fácilmente las escamas de los peces acorazados y arrancar un fragmento de un centímetro de grosor del hueso de una vaca.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD