aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecerá internet en móviles: Google

En los países en desarrollo como México, el crecimiento de internet será cinco veces más grande que en naciones maduras, y los negocios tienen que entender que el internet es otro canal donde pueden crecer sus ganancias: Pablo Slough, Director de Google México
Lunes 17 de diciembre de 2012 Ariadna Cruz | El Universal20:00

Se estima que a diferencia de Estados Unidos, donde la penetración de internet se alcanzó a través de la PC, en México muchos de los usuarios no pasarán por ese tipo de equipos y tendrán su primer contacto con la web a través de dispositivos móviles, consideración que las empresas deben tomar en cuenta cuando deseen crear una estrategia para este medio.

La oportunidad es grande, en los países en desarrollo como México, el crecimiento de internet será cinco veces más grande que en naciones maduras, Pablo Slough, Director de Google México, explicó que "la población joven conectada seguirá creciendo, y los negocios tienen que entender que el internet no es el hilo negro, es otro canal donde pueden crecer sus ganancias".

Pero no sólo se trata de invertir en publicidad sino de utilizar la plataforma para reducir costos, mejorar la productividad e incrementar los ingresos, siendo los móviles uno de los puntos a destacar pues la compañía identificó que durante el Buen Fin se incrementaron en 50 veces las búsquedas, la mayoría de las cuales se realizaron utilizando tablets y smartphones: "se podía ver en las tiendas a la gente buscando en su teléfono, comparando precios y disponibilidad".

Poner al alcance de los usuarios información adecuada en sus móviles ayudará a crecer el comercio electrónico en México que registrara ventas por 55 mil millones de pesos en 2011 y se estima llegará a 80 mil millones en 2012, manteniendo un crecimiento promedio de 15% en los próximo años hasta representar, en 2016, 4.2% del PIB.

Pese a las estimaciones Google afirma que el comercio electrónico en móviles es muy pequeño, pues menos del 10% de las empresas en el país tiene un sitio especial para estos equipos, "pero hay gente buscando ahí, no hay falta de demanda sino de oferta", dijo Slough.

Por su parte Arturo Galván, CEO de Naranya, señaló que en México de cada cien celulares que se venden 25 son smartphones,"es una computadora portátil, un factor de innovación, porque el internet va con la persona y eso representa oportunidades de comercio, como el ofrecer promociones por geolocalización", sin embargo en su opinión la industria no se ha desarrollado más porque ha faltado un vínculo entre el talento, el mercado y los fondos de inversión para desarrolladores, "en Argentina hay alrededor de 200 starups de internet, en México no son más de 20, hay que facilitar que se de el emprendedurismo porque el talento existe".

De lograrse una adecuada sinergía los mexicanos pueden aprovechar el mercado más allá de las fronteras siguiendo una estrategia móvil, "cada vez se separará menos lo móvil de lo fijo, ya no va a ser importante, será transparente, pero te permitirán hacer cosas diferentes, el punto es darse cuenta de que los clientes traen una computadora en la mano", proyectó Galván.

Aseguró que la publicidad resulta más efectiva en los móviles pues, "cuando la gente te busca desde celular le urge, le interesa la inmediatez y logras un mayor impacto".

hab



PUBLICIDAD