aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revista ¿Cómo Ves? cumple 14 años

Guillermo Cárdenas Guzmán| El Universal
14:02Lunes 17 de diciembre de 2012

La revista editada por la UNAM cuenta con 14 años de publicación. (Foto: http://www.comoves.unam.mx/ )

El equipo editorial presenta la página web renovada que incluye un buscador

Con la presentación de su nueva página web, que ahora incluye un buscador, así como noticias actuales de todas las áreas de la ciencia, el equipo editorial de la revista Cómo Ves celebró el 14 aniversario de esta publicación mensual editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM

"Es el referente en las revistas de divulgación no sólo en México, sino en toda América Latina", valoró el doctor José Franco López, director general de la DGDC.

En una ceremonia en el teatro del museo Universum el también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias hizo un breve recuento de los logros de la publicación, dirigida a todo tipo de lectores y cuyo primer ejemplar salió a la luz en 1998. "No es un récord Guinnes, pero ha sido muy difícil el camino de construcción y hay cosas que se están consolidando", afirmó.

Juan Tonda Mazón, subdirector de Medios Escritos de la DGDC, informó que la revista ha venido o donado a escuelas o bibliotecas un total de 3 millones 117 mil ejemplares y que olo el 4% de su producción editorial permanece en bodega. El resto han circulado por todo el país e incluso en Centroamérica.

"La revista ha hecho un trabajo de calidad y ha aumentado la cultura de ciencia en el país. Todos los maestros de educación básica la conocen", aseguró.

La directora de la revista, Estrella Burgos, se refirió tanto a los contenidos de la más reciente edición (número 169, correspondiente a diciembre) así como a los cambios introducidos en la versión digital.

Sobre los primeros destacó el reportaje principal de Gertrudis Uruchurtu titulado La genética de lo humano, donde narra los últimos hallazgos de la ciencia acerca de los rasgos que nos definen como especie.

En otro artículo titulado Las estrellas de rock de Internet el autor Ricardo Marcelín aborda el tema de las redes libres de escala y nos muestra, mediante las matemáticas, cómo se construyen estos entramados en los aeropuertos o las comunicaciones personales, los cuales revelan que estamos más unidos de lo que imaginamos.

Estrella Burgos recordó que desde el pasado 10 de diciembre se estrenó la nueva página web de la revista que entre otras novedades incorpora un buscador que, con el uso de múltiples criterios como palabra, autor o título, facilitará la localización de artículos en el acervo digital.

Además, aclaró, la versión on line tendrá nuevas secciones: una llamada En el aula, cuyos materiales están dirigidos a profesores para facilitar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y que podrán descargar gratuitamente. A esto se suma la reseña de libros (recomendaciones) y una sección de noticias actuales.

"Fue un trabajo arduo, de meses, digitalizar el contenido de la revista", recordó la editora, quien se congratuló por la buena respuesta que ha tenido la misma en la plataforma de redes sociales digitales como twitter y facebook. En esta última, señaló, ¿Cómo ves? ya cuenta con más de 11 mil seguidores.

Rolando Isita Tornell, coordinador académico de la DGDC, calificó a ¿Cómo ves? como una revista multifacética, "un vehículo que cumple la función que debería tener un libro de texto, de poner al alcance de un niño de sexto de primaria información actualizada sobre los más recientes hallazgos de la ciencia".

En la celebración del 14 Aniversario de la revista también se presentó un video de Elvia Moreno, una especie de testimonio visual de la historia de la revista, los temas abordados y sus lectores, así como otra producción visual de Sergio de Régules donde en forma jocosa plasmó la desinformación acerca de las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo en este 2012.

La edición física de la revista puede encontrarse en librerías, puestos de periódicos y stands en centros comeciales.

Entra a la página y conoce más.

gpdm



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos