aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renace en la selva maya

Faltan pocos días para que termine el 13 baktún y comience una nueva era basada en los ciclos planetarios. Habrá rituales, conciertos, charlas y recorridos

TIKAL. Es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y de las pocas ciudades que sobrevivieron al colapso del periodo Preclásico para florecer en el Clásico . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 14 de diciembre de 2012 El Universal15:57

Viridiana Ramírez, Jimena González Bernal y Gretel Zanella

 

Guatemala, "austera, pero espiritual"

El corazón de la cultura maya late en el departamento guatemalteco de Petén. Su selva tupida y casi virgen cobija el epicentro maya, Tikal. Más de 60 mil mayas habitaron la ciudad y vivieron bajo el mando de 33 gobernadores. Después, se dirigieron a otras latitudes.

Es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y de las pocas ciudades que sobrevivieron al colapso del periodo Preclásico para florecer en el Clásico y, así, mantenerse viva por más de 800 años.

Ningún terremoto ha logrado estremecer a sus palacios arqueológicos. Pero el último, el del 7 de noviembre, de 7.2 grados en la escala Richter, sí afectó de manera especial la celebración prevista para el comienzo de la Nueva Era Maya, que será "austera y espiritual", declaró el Gobierno guatemalteco. Parte de la inversión que se tenía pensada para los festejos se utilizará para resarcir los daños que dejó el sismo.

Apegados a ese decreto, Guatemala lanzó su ruta de los 13 Bak'tunes. El itinerario lo arma el propio viajero. Permite conocer 13 ciudades mayas que fueron testigo de sucesos históricos, asociados a los calendarios mayas. En la ruta se pretende mostrar monumentos y estelas relacionadas con la Cuenta Larga.

 Guatemalan Adventure (www.guatemalanadventure.com) te lleva a la travesía de la Ruta de los 13 Bak'tunes, vigente para cualquier época del año. Pero, si decides emprender el viaje para celebrar el 21 de diciembre, como el comienzo de la Nueva Era, te gratificarán con ceremonias en medio de las zonas arqueológicas para ofrendar a tu nahual, animal guardián y de poderío que nos representa según el mes en que nacimos.

El viaje de nueve días contempla visitar, primero, Tikal, la llamada "Ciudad de las Voces". Además de sus dos templos principales -Gran Jaguar, con 45 metros de altura, y el de Las Máscaras, con 38- se encuentra la Estela 31. En ella quedó grabado el inicio del baktún 9 y la historia de los primeros 15 gobernantes de la ciudad.

El grupo podrá seguir a El Baúl, en el departamento de Escuintla. La fecha más antigua registrada en toda el área maya de Guatemala está aquí. La Estela 1 marca el inicio del baktún 7 y fue grabada en el año 36 d.C. En el altar llamado "Dios Mundo" realizarán una ceremonia de purificación espiriual y reconciliación con la Madre Tierra.

Otro tesoro maya para conocer durante la ruta es la ciudad de Quiriguá, al sur del estado. Su Parque Arqueológico es reconocido por resguardar las estelas más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya. Una de ellas es la marcada con la letra "C". Sus inscripciones hacen referencia al 13 de agosto de 3 114 a. C. Esta fecha es conocida en la cultura maya como Fecha Era o Año Cero, en la que los dioses colocaron las piedras de la creación y fue considerada el inicio de la Cuenta Larga.

Costo del viaje: mil 390 dólares. No incluye transportación aérea. La ruta en: www.visitguatemala.com/2012.

 

La UNESCO declaró a Tikal, en 1979, Patrimonio Cultural del Mundo. En 1986 se enlista como Munumento Mundial

 

 

Honduras recibirá el Nuevo Sol en Copán

Copán es un parque arqueológico de Honduras que desde el 14 de diciembre manifestó las primeras señales: una serie de eventos para celebrar el fin y recibir el inicio de un ciclo, según el calendario maya de la cuenta larga.

Arqueólogos encabezaron una serie de simposios para hablar de la relevancia de esta zona. Jorge Ramos, uno de los especialistas, cuenta que su florecimiento fue del año 427 hasta el 820 d.C.

El gobernante que comenzó el desarrollo de la ciudad fue Kinich Yax Kuk, un guerrero extranjero procedente de los alrededores de Tikal. La habilidad que tenía para las relaciones públicas lograron el crecimiento de su pueblo adoptivo. De hecho, tenía lazos con Teotihuacán.
Su situación geográfica también favoreció el avance. Llegó a controlar una vasta red comercial.

El arte, otro tema a destacar. Evolución hasta conseguir el dominio en la escultura tridimensional, de estilo naturalista en bajo y alto relieve (parece tener movimiento con proporciones reales) que se aprecia en altares, fachadas y estelas, estructuras que tienen presencia en la Gran Plaza, identificadas con las letras A, C, D y H.

Estos cuerpos rocosos de 3.50 metros de altura tomaron forma en el gobierno de Waxaklahun Ub'ah K'awil, mejor conocido como 18 Conejo. La A es la más relevante, en ella se interpreta la relación que tuvo Copán con las otras ciudades; además la establece como uno de los pilares de esta cultura, en el contexto geopolítico y cosmológico.

El arqueólogo asegura que dentro del sitio, en la Escalinata Jeroglífica del Templo 26, se esculpió el texto más largo de cualquier centro maya, estableciendo una línea biográfica de 14 de los 16 reyes de la acrópolis. Destaca que su vestimenta (con símbolos de guerra) es un testimonio de la influencia teotihuacana durante el mandato del gobernante forastero.

Ramos presume que se ha documentado a detalle todo el desarrollo de la zona. Para su estudio, hay una red de túneles que penetran a diferentes niveles alrededor de dos kilómetros, aproximadamente. Para el turismo sólo están abiertos dos: Rosalila y los Jaguares. El primero conecta con el templo del cual retoma su nombre, que se encuentra al interior del Templo 16.

Aquí el visitante verá la fachada norte y parte de la fachada oeste, pero sin sus colores originales. El segundo túnel conduce hacia edificios identificados como templos, residencias y una estructura que revela el diseño de un baño ancestral.

 

Para recibir el cambio
En Copán Ruinas, como se le conoce, las actividades para dar comienzo a un nuevo ciclo ya arrancaron desde el 14 de diciembre y finalizarán el 22.

El día 18 se tiene programado un encuentro en el juego de pelota, que contará con la participación de un equipo integrado por indígenas guatemaltecos que se enfrentarán contra el equipo anfitrión.

Ya entrados en más ambiente y para seguir con la carga de energía, el violinista hondureño, Héctor David Aguilar, deleitará al público, dentro del parque arqueológico, el próximo 19 de este mes.

Al siguiente día las actividades se pondrán más intensas con la presentación de la cinta "El Principio", de la directora y productora Shannon Kring Buset, ganadora del primer lugar en la categoría de documentales en el festival de Cannes 2012. Es una película que trata el tema de la cultura maya a través de los ojos de los arqueólogos. Por la noche se llevará a cabo una ceremonia de unificación para el fin del 13 baktún, que contará con el guía espiritual Christian Nottbohm en el sitio Arqueológico Rastrojón, que se encuentra a dos kilómetros de Copán Ruinas.

El 21 de diciembre se realizará la Ceremonia del Último Sol para cerrar el ciclo del calendario maya. Un evento que invita a una serie de rituales y meditaciones, también encabezados por Nottbohm, quien finalizará con un ritual de advenimiento del Nuevo Sol, el 22 de diciembre, junto a los indígenas de la etnia chorti.

Maya Temple Tours ofrece el paquete "Magia y Misterio Maya", desde 199 dólares.
www.mayatempletours.com

 

La influencia teotihuacana se aprecia en los símbolos de guerra de la Escalinata Jeroglífica del Templo 26

 

Yucatán: cero catástrofe, pura cultura viva
El Festival de la Cultura Maya comenzó el 14 de diciembre y terminará el 22 de diciembre. No podría tener mejor tema para su primera edición: el "Tiempo", el comienzo de un nuevo ciclo (el 14 baktún), expresado en actividades culturales, artísticas y académicas que buscan preservar las tradiciones antiguas, como es el caso de la ceremonia maya: una convocatoria a los cuatro puntos cardinales y elementos para bendecir la Tierra, el Universo, pedir buenas cosechas y mejores tiempos y, sobre todo, prosperidad.

Una de estas ceremonias, comenta Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, se celebrará el 21 de diciembre, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; otra más el 19, en la plaza grande de Izamal, Pueblo Mágico de fachadas amarillas.

Todo viajero debe dedicarle, al menos, un día para saber del encanto de este lugar: su arquitectura colonial; el atrio de la iglesia, el segundo más grande del mundo; el recorrido por los talleres artesanales y las rutas marcadas en bicicleta. Por si fuera poco, Izamal está rodeada de cuatro pirámides.

En Valladolid, otra ciudad colonial a 45 minutos de Chichén Itzá, se harán más rituales, como el del Fuego Sagrado en el cenote Zaci, el día 21, o la del renacer del pueblo maya y la humanidad, el 22 de diciembre, en el mismo lugar.

Regresando a Mérida, al centro de convenciones, el 21 de diciembre pasarán varias cosas: la apertura del Gran Museo del Mundo Maya; la Gran Noche del Universo y la Cultura Maya, en la que, de acuerdo con el secretario Ancona, se montarán telescopios. También participará la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el taller coreográfico de la UNAM a lo largo del festival, así como jaraneros, recitales de piano de música yucateca y grupos de sonidos prehispánicos.

Los temas de las conferencias prometen ser apetecibles, como la de Rigoberta Menchú, mañana, sobre la importancia de la civilización maya; otras eminencias especializadas hablarán de la cosmovisión, las ceremonias y tradiciones, la danza y los mitos, la medicina tradicional y sobre el jaguar, visto como un ser sagrado.

Habrá espectáculos en Chichén, Uxmal y Dzibilchaltún. En este último se prepara una visita para recibir el solsticio. Además, el INAH otorgó permisos a touroperadoras y grupos para hacer meditaciones y rituales, en estos sitios.

En www.festivalculturamaya.com está el programa de actividades, costos de entrada a zonas arqueológicas; paquetes, hoteles y recorridos con touroperadoras serias, asegura el secretario.

Expediciones a la medida
En internet hay cantidad de agencias de viaje, sobre todo de Estados Unidos, que venden recorridos con el título "las profecías mayas" o "paquetes del fin del mundo". Suena muy atractivo, pero si el viajero desea tener un encuentro auténtico con la cultura maya, en México encontrará buenas opciones con guías capacitados que contarán historias menos alucinadas y más reales.

Catherwood Travels es una empresa que diseña viajes a la medida, en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco. Más allá del típico tour, crea experiencias amenas de aprendizaje, con guías seleccionados, garantía de ser portavoces de un conocimiento apegado a la realidad.

Arqueólogos, historiadores y antropólogos dirigen las travesías, que también tienen la característica de ser privadas y exclusivas: alojamiento en haciendas henequeras, hoy restauradas y convertidas en hoteles de lujo que conservan la arquitectura y la esencia de sus años de bonanza; una cocina artesanal, con ingredientes de la región, apegada a los sabores de la península; acceso a cenotes y propiedades de los siglos XV y XVI, cerrados al público; la búsqueda de sitios arqueológicos menos conocidos, pero igual de ricos en contenido, y encuentro con comunidades mayas.

Si eres de la creencia de que el nuevo ciclo trae cambios a nivel espiritual, solicita -además de estar presente en una zona arqueológica en el solsticio de invierno- un ritual de purificación y bendición en un cenote, dirigida por un sacerdote maya.

El mismo 21, Hacienda Temozón, en Yucatán, dará una cena con un menú prehispánico de recetas mayas olvidadas. La velada tiene preparadas una ceremonia maya, la plática de un arqueólogo y danzas. Hay que reservar con tiempo (Tel. (999) 923 81 52. www.haciendatemozon.com).

Incluye en tu expedición: paseos a caballo y en bicicleta, vuelos en helicóptero, buceo en cenotes con un arqueólogo subacuático, kayak, clases de cocina y una labor voluntaria en comunidades, a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Si deseas alojarte en Mérida, Angélica Espinosa, directora de Marketing de Catherwood, sugiere casonas antiguas convertidas en hoteles boutique, como Rosas y Chocolate, Casa Lecanda y Casa Azul. Para el solsticio de invierno, Chichén Itzá y Uxmal son donde debes estar, siempre y cuando no los conozcas.

Pero si quieres evitar las hordas de turistas, ella recomienda Ek Balam, donde se han encontrado las únicas figuras aladas de la región; Mayapán, que es como Chichén, pero en miniatura, y algún punto de la Ruta Puuc, sitios de arquitectura finamente decorada, entre ellos: Labná, Sayil y Kabah. (Tel. (999) 920 2632. catherwoodtravels.com)

 

Si estás en Riviera Maya, Altournative promueve encuentros con las comunidades y te lleva a Chichén y otras zonas de Yucatán

 

mps

 



PUBLICIDAD