aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esclarecen evolución química del Universo

Las galaxias más distantes del Universo, es decir las que se formaron en la juventud del cosmos, tienen menor proporción de elementos pesados, con lo que se confirma la creación de elementos con la fusión de galaxias

Los elementos pesados son creados en estrellas y liberados al espacio en supernovas. (Foto: Archivo El Universal )

Sábado 15 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal16:28
Comenta la Nota

Cuando el Universo se creó sólo existían dos elementos, el hidrógeno (93%) y el helio (7%), sin embargo en la actualidad existen más de 100 de ellos.

La creación de nuevos elementos es consecuencia de la fusión de pequeñas galaxias en el cosmos primigenio, de acuerdo a un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en España.

Las reacciones nucleares que suceden en el núcleo de las estrellas fueron las responsables de la creación de elementos más pesados que el helio.

"Es como una fabrica, un enorme horno en el que el hidrógeno da lugar a elementos más pesados, que se liberan al medio a través de vientos y de la expulsión de material en las explosiones de supernovas", señala Enrique Pérez Montero del IAA.

La fusión de dos galaxias pequeñas con elementos ligeros origina una galaxia con el doble de masa estelar pero con los elementos de las pequeñas; aunque la fusión dispara la tasa de formación estelar, debe transcurrir tiempo hasta que las estrellas generen metales, los liberen y doten a la galaxia de elemetos más pesados que correspondan con su masa.

Los investigadores son capaces de obtener la relación entre la masa de una galaxia y los tipos de elementos que contiene. En el Universo local, se sabe que las galaxias enanas tienen menos elementos pesados que las masivas.

Así los científicos analizaron esa relación para sabe si "ha sido igual a los largo de todas las etapas cosmológicas o ha ido sufriendo una evolución. Se observó que las galaxias en épocas jóvenes del Universo tendían a tener menos contenido" de elementos pesados explica Pérez Montero.

Universo local. (Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía)

Para determinar esto se utilizaron 20 mil galaxias como muestra de las cuales se midió su capacidad de contener elementos pesados a lo largo de diez mil años, con lo que se confirmó que en el inicio del Universo las galaxias grandes y pequeñas tenían una proporción similar de elementos.

"El hecho de que la relación masa - elementos pesados sea más plana en el universo más joven indica que las fusiones eran más frecuentes en el universo primigenio y eso confirma el modelo jerárquico. Si las galaxias se hubieran formado de forma aislada la relación masa tipo de elementos sería la misma en cualquier época que miraras", concluye Pérez Montero.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD