aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Tierra pudo estar totalmente congelada

Existieron dos periodos en los que nuestro planeta estaba habitado sólo por hielo y nieve con una temperatura de 50 grados bajo cero, científicos argumentan que no permaneció de esta manera gracias a las nubes.

Las nubes pudieron haber creado un efecto invernadero. (Foto: Archivo El Universal )

Domingo 18 de noviembre de 2012 Redacción | El Universal15:49
Comenta la Nota

Hace entre 2 mil 500 y mil 600 millones de años la Tierra tenia una temperatura media de 50 grados bajo cero, este escenario conocido como Glaciación global, se repitió entre mil y 524 millones de años atrás durante el Neoproterozoico.

La teoría de que el planeta pasó por estos episodios de hielo y nieve ha causado polémica en la comunidad científica, unos argumentan que este fenómeno jamás ocurrió porque no hay indicios que señalen cómo se recupero el planeta de su estado de congelación.

La respuesta, dada por geofísicos de la Universidad de Chicago, se encuentra en las nubes. El hecho de que la nieve reflejara los rayos solares y no guardará el calor hubiera hecho que la Tierra quedará congelada para siempre.

Sin embargo, las nubes crearon un efecto invernadero, de acuerdo al artículo publicado en Geophysical Research Letters que terminó con la glaciación global. Los científicos sustentan su hipótesis con una serie de modelos globales de circulación general.

Anteriormente, otras investigaciones señalan que para descongelar un glaciar que cubriera a un planeta se necesitaría que el dióxido de carbono se concentrará hasta en un 20 por ciento en la atmósfera.

Hasta ahora paleontólogos han encontrado evidencias químicas de que los niveles de CO2 alcanzaron sólo de un 1 a un 10 por ciento en el pasado de la Tierra.

Las nubes atrapan radiación infrarroja cerca de la superficie de la Tierra, con lo que el planeta se calienta, además reflejan la luz solar entrante, con lo que lo enfrían. Esto en la actualidad es fundamental. Pero en un planeta cubierto de hielo las nubes toman el papel fundamental de calentar el planeta.

Gracias a este efecto provocado por las nubes, los científicos de la Universidad de Chicago argumentan que la concentración de dióxido de carbono necesaria para la desglaciación es de 10 a 100 veces menor de lo que se sugería.

Así los investigadores confirman que estos periodos en extremo fríos pudieron suceder sin que la Tierra permaneciera como una objeto estelar congelado.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD