aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el científico Rolando García Boutigue

Reconocido en el ámbito nacional e internacional colaboró con distintas instituciones como historiador de la ciencia, desarrolló la epistemología genética y particpó en la primer monitoreo de la atmósfera con satélites

Era miembro de la AMC y del Sistema Nacional de Investigadores. (Foto: AMC )

Viernes 16 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal18:09
Comenta la Nota


La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó y lamentó la muerte de Rolando García Boutigue, reconocido en la historia científica de Argentina y México por desarrollar junto a Jean Piaget la epistemología genética.

En un comunicado la AMC dio a conocer que el científico, nacido en la provincia de Azul, en Buenos Aires, Argentina, murió el pasado jueves 15 de noviembre a los 93 años en la ciudad de México.

García Boutigue fungía como coordinador del programa de Investigación Epistemiológica de la Ciencia y Sistemas de Información y Comunicación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

También era miembro de la AMC y del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante su trayectoria académica tuvo presencia como profesor e investigador en varias instituciones como las Universidades de Buenos Aires, California, Lima, Ginebra y Uruguay.

En México, laboró para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tutor del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos e investigador titular "C" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

García Boutigue participó como director y asesor de proyectos internacionales, entre ellos Analysing Biospheric Changes ABC y el de La Sequía y el Hombre de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados (IFIAS).

Las actividades desarrolladas en la IFIAS constituyó el punto de partida para la elaboración de la Teoría de Sistemas Complejos, presente en las investigaciones que desarrolló García Boutigue durante tres décadas en regiones de América Latina y África.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lideró el Programa Mundial de Investigación Atmosférica, el primer monitoreo de la atmósfera con apoyo de satélites meteorológicos.

Asimismo tuvo una colaboración cercana con el creador de la epistemiología genética, Jean Piaget, reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo.

El fisico-matemático argentino publicó junto con el investigador suizo trabajos sobre epistemiología e historia de la ciencia, lo que conformó un proyecto educativo basado en un sistema de construcción de conocimientos y una metodología de estudios que debía considerar la interdisciplinariedad acorde con el pensamiento de Piaget.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD