aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio climático destruyó a los mayas

Una sequía de casi un siglo provocó una desestabilización política en esta sofisticada civilización, lo que provocó guerras por los recursos que se agotaban

Los mayas produjeron calendarios precisos y tuvieron un dominio de la agricultura. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 08 de noviembre de 2012 Redacción | El Universal15:10

La civilización maya se derrumbó hace más mil años debido a que no pudieron adaptarse al cambio climático. Una sequía prolongada entre los años 800 d.C. y 1100 provocó su colapso, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science.

"El ascenso y la caída de la civilización maya es un ejemplo de cómo una sofisticada civilización no logró adaptarse con éxito al cambio climático", aseguró el Dr. James Baldini, de la Universidad de Durham, quien participó en el estudio.

Con el análisis químico de estalagmitas en las cuevas de Balum Yok, en Belice, se obtuvieron registros precisos de las precipitaciones que sucedían en aquella época. Estos fueron comparados con acontecimientos violentos que el pueblo maya grabó en sus estelas.

De a cuerdo al diario Daily Mail, los cambios en la cultura y el clima están relacionados con los periodos de guerra y disturbios. Los textos tallados en piedra por lo mayas indican que estos acontecimientos sucedieron entre los años 660 d.C. y 900, durante una fuerte sequía.

Cuando en la zona que habitaron los mayas existían condiciones favorables con abundante lluvia, su civilización se expandió, creando una sociedad sofisticada con calendarios precisos y un dominio de la agricultura.

Sin embargo, el clima seco dio lugar a una desestabilización política, provocando la guerra por los recursos que se agotaban. La sequía de casi un siglo fue lo que colapsó a los mayas de la época clásica, los cuales abarcaron México, Belice, Guatemala y Honduras.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



PUBLICIDAD