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Matemáticas deben responder a la realidad

El método en que se enseñan las matemáticas deben a pegarse a la diversidad y realidad mexicana para abatir la deserción escolar, aseguró el experto Ricardo Cantoral Uriza

Es importante involucrar a la familia y al circulo de amigos de un estudiante en la enseñanza de las matemáticas. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 06 de noviembre de 2012 Redacción | El Universal12:40
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Es necesario cambiar la forma de ver las matemáticas, explicó, Ricardo Cantoral Uriza, Investigador del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, para ello hace falta que las formas de enseñanza atiendan la diversidad cultural y los problemas sociales de México.

Para Cantoral Uriza, quien será galardonado con el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la sociedad debe entender que esta disciplina científica no es ajena a la realidad, al contrario está presente en la vida cotidiana.

"México es un país con gran diversidad cultural y esta disciplina del saber es valorada de formas distintas en cada región, por eso es necesario que la sociedad sea consciente de que incluso en la estrategias de siembra y de tejer están las matemáticas, rompiendo la creencia de que las matemáticas son algo ajeno a la realidad", explicó Cantoral Uriza.

Además el investigador resaltó que las personas desarrollan su pensamiento de manera diferente con las matemáticas, por ello para lograr que se desarrolle es necesario contar con formas de enseñanza que atiendan a la pluralidad que existe entre sus estudiantes.

Un factor fundamental para la enseñanza de las matemáticas involucrar a la familia y al grupo de amigos de un estudiante, ya que estas relaciones construyen la identidad de las personas.

Para el investigador "tomar en cuenta el entorno sociocultural y su impacto en la forma en que se aprende, se tiene la posibilidad de modificar los programas educativos, mejorando así el rendimiento de los alumnos y profesores".

Por ello actualmente trabaja con profesores de secundaria y bachillerato para mejorar los métodos de enseñanza con nuevas técnicas que dan resultados favorables.

Uno de estos nuevos métodos es el que se realiza con el programa Niñ@s Talento, auspiciado por el Gobierno del Distrito Federal, en el cual participan 120 mil estudiantes de nivel primaria, quienes toman clases de matemáticas de manera lúdica.

Cambiar el modo de ver las matemáticas disminuiría la deserción escolar, además de que el pensamiento matemático cambia la forma que las personas ven el mundo, al razonar bajo hipótesis y fundar sus juicios en cosas ciertas.

gpdm



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