aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambios en Apple eran de esperarse: expertos

Tim Cook está armando su propio equipo para dirigir Apple, sin la sombra de Steve Jobs

Tim Cook ya asumió su rol de CEO de Apple sin la sombra de Steve Jobs y ahora está conformando su equipo. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 30 de octubre de 2012 Hugo Arce Barrueta | El Universal17:14

Los cambios a nivel directivo que está viviendo Apple eran de esperarse, obviamente iban a suceder, asegura el mexicano Claudio Flores, director de MediaBrain y desarrollador de aplicaciones de Apple.

"Se está viviendo la era post Steve Jobs. Tim Cook ya estaba dirigiendo Apple desde antes que Jobs falleciera, es normal que Cook quiera armar su propio equipo", dijo Flores.

El pasado lunes Apple pidió la renuncia al jefe de desarrollo de software del iPhone después de que se negó a firmar una carta de disculpa por las fallas en el programa de mapas de Apple.

El periódico The Wall Street Journal indicó que la negativa de Scott Forstall representa el conflicto más reciente entre él y otros ejecutivos, y llevó a que la compañía anunciara el lunes que Forstall dejará el cargo y saldrá de la compañía el próximo año.

La unidad de Forstall fue responsable de la aplicación Maps, que resultó un fracaso al compararse con la aplicación Google Maps que reemplazó en los dispositivos de Apple.

Apple también anunció la salida inmediata de John Browett, un executivo minorista británico que se hizo cargo de las tiendas Apple en abril.

"Había rumores de que Scott iba a ser el nuevo Jobs y quizá por eso se usó como excusa el problema de los mapas para su salida", opinó Flores.

El desarrollador mexicano explicó que en este año hubo muchos lanzamientos de Apple, prácticamente renovó todas sus líneas de productos, "pero no hubo innovaciones, sólo han hecho más delgados o ligeros los equipos, como la iPad mini o la Macbook. Apple debe tener cuidado con el diseño y las innovaciones en los próximos años. Los usuarios podrían voltear a ver a la competencia, sin embargo, desde el lanzamiento del iPod, no he visto aún un iPod Killer, tampoco he visto que una tableta le haga sombra a la iPad", dijo el director de MediaBrain.

Jonathan Ive, el célebre jefe de diseño industrial de Apple y cerebro del diseño del iPod y del iPhone, ahora estará a cargo tanto del diseño del software como del hardware, tras la partida de Scott Forstall.

"El anuncio de la salida de Scott termina de confirmar que Ive seguirá en la compañía en el futuro cercano, alejando la recurrente preocupación inversora de una Apple sin Ive", dijo en un reporte el analista Gene Munster, de Piper Jaffray & Co.

"Esto, combinado con los nueve años que le quedan de contrato con Apple a Tim Cook, sugiere que las dos figuras más cruciales de la gerencia seguirán en sus cargos en el largo plazo", agregó.

Eddy Cue, a cargo de los productos online, encabezará Apple Maps y el software de búsqueda de voz Siri, mientras que Craig Federighi, que supervisa el software OSX de las computadoras Macintosh, se hará cargo del sofware iOS.

"Pensamos que pese a la salida de Forstall, que manejaba el desarrollo del iOS, el futuro del iOS está en buenas manos", dijo Munster.

Por otro lado, la firma Barclays también opinó que se está poniendo en marcha "el equipo de Tim Cook", frente a uno que heredó.

En un reporte sobre Apple Inc., luego de que anunciara los cambios, la consultoría destaca que la empresa de la manzana "tiene un banco de talento que siguen ejecutando de una manera consistente con las expectativas de los inversores".

"Mientras que los titulares pueden plantear algunas preocupaciones sobre la estabilidad del liderazgo a los inversionistas, creemos que los cambios pueden ser en realidad bastante bien recibido por los empleados de Apple y esperamos que Tim Cook desempeñe un papel activo asegurándose de que la operación de venta al menudeo no deje de latir", dijo Barclays.

hab



PUBLICIDAD