aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dinosaurios usaban plumaje para cortejar

Tres fósiles de dinosaurios no voladores hallados en Canadá sugieren que las plumas tenían una función en comportamientos reproductivos

Sus plumas eran largas y formaban estructuras parecidas a alas. (Foto: Science )

Viernes 26 de octubre de 2012 redacción | El Universal14:34
Comenta la Nota

El hallazgo de tres fósiles de la especie ornitomimosaurio reveló que las plumas en los dinosaurios que no volaban también servían para cortejar potenciales parejas. Encontrado en Canadá el aspecto de este animal recuerda a una avestruz, con el cráneo pequeño y un largo cuello.

El nombrado Ornithomimus edmontonicus vivió hace 75 millones de años, y de acuerdo a la revista Science, donde fue publicado el descubrimiento, las plumas también funcionaban para dar cobijo a los huevos de sus crías.

Estos son los primeros restos encontrados de dinosaurios que no vuelan y que tienen plumas en América del Norte, otras especies similares han sido halladas en China y Alemania.

"A pesar de que se conocen muchos esqueletos de ornitomimosaurios, estos son los primeros que revelan que estaban cubiertos por plumas, al igual que otros terópodos", explica Darla K. Zelenitsky, de la Universidad de Calgary quien participa en el estudio.

Los restos que habitaron Alberta, Canadá, en el periodo Cretácico eran de un joven de metro y medio de longitud y que posiblemente tenía un año de edad. De igual modo se hallaron los fósiles de dos adultos que miden aproximadamente tres metros y medio de longitud y que son los únicos que presentan plumaje.

La imagen muestra los restos de uno de los de ornitomimosaurio encontrados. (Fuente: Science)

Sus plumas eran largas y formaban estructuras parecidas a alas, los autores explican que estas sólo eran usadas en la edad adulta, y además señalan que el hecho de que los jóvenes no las necesitaran evidencian que no eran usadas para volar.

En comparación con aves que utilizan alas para volar, éstas se desarrollan poco después de nacer. Los investigadores argumentan que tal vez el plumaje estaba relacionado con comportamientos reproductivos.

Este hallazgo también ha demostrado que las plumas se pueden conservar en depósitos de rocas en zonas en las que había flujos de agua. Este descubrimiento permite conocer cómo se dio el salto entre dinosaurios a aves.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD