aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Menopausia se intensifica con tabaco y café

La obesidad y los refrescos también incrementan los síntomas de esta etapa femenina, que de no controlarse puede provocar infartos cardiacos o pulmonares

En caso de menopausia quirúrgica es necesario un tratamiento hormonal. (Foto: Archivo El Universal )

Viernes 26 de octubre de 2012 Notimex | El Universal12:44
Comenta la Nota

El tabaquismo, la obesidad, junto con el consumo de café y refrescos incrementan las complicaciones de la menopausia, que van desde bochornos, hasta infartos cardiacos, cerebrales y pulmonares, afirmó el doctor Juan Carlos Pérez Barba.

El titular de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, precisó que en promedio es a los 48 años cuando se asienta la menopausia, es decir, el cese de la menstruación.

Agregó que actualmente en el país y en el estado, una de cada cinco mujeres se encuentra en esta etapa, cuyo origen en un 90 por ciento de los casos, deriva de la reducción de estrógenos por cuestiones fisiológicas, asociadas directamente con la edad.

El 10 por ciento restante, corresponde a pacientes jóvenes, que a los 21 o 22 años, debido a un cáncer en los ovarios, requieren de la extirpación quirúrgica de éstos y con ello, se produce lo que se llama una menopausia quirúrgica, puntualizó.

Detalló que en ambos casos el tratamiento de elección incluye una terapia de reemplazo hormonal, la cual debe personalizarse según la edad y las condiciones generales de la paciente.

El médico explicó que el principal motivo por el que las mujeres en esta etapa buscan atención profesional, es la presencia de bochornos que de hecho ocurren en el 70 por ciento de los casos.

Junto con los bochornos, continuó el especialista, el insomnio, el dolor de cabeza, la sequedad de la piel así como vaginal, son síntomas característicos de esta etapa en la vida de toda mujer.

Indicó que es importante que las visitas periódicas al ginecólogo, recomendables durante la vida reproductiva de toda mujer, se continúen durante la menopausia y la post menopausia.

Lo anterior porque además de los síntomas antes señalados, la baja producción de estrógenos propia de esta etapa, acrecienta el riesgo a desarrollar infartos cardiacos, pulmonares y cerebrales, así como afectaciones a nivel de la tiroides (hipotiroidismo) y la aparición de diabetes.

Recomendó la práctica de ejercicio físico de manera periódica, sin olvidar que evitando el tabaquismo y la obesidad, así como el consumo excesivo de café y de refrescos obscuros, para reducir considerablemente los síntomas de la menopausia.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD