aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran laboratorio de nanotecnología

Con este recinto México se pondrá a la vanguardia del estudio de la nanocienca y la nanotecnología al desarrollar varias vertientes de investigación que impactarán en la salud y otras áreas

Se podrán identificar mejor virus para crear métodos para combatirlos. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 23 de octubre de 2012 Redacción | El Universal15:49
Comenta la Nota

México puede ser líder en investigación científica a nivel mundial con la infraestructura adecuada, aseguró José Ángel Córdova Villalobos, titular se la Secretaria de Educación Pública al inaugurar el Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica (LANE), en el Centro de Investigación y Estudios avanzados (Cinvestav).

Con financiamiento del Cinvestav y el Conacyt, el laboratorio cuenta con un microscopio de alta resolución e instrumentos novedosos en este campo de estudio, el cual permite estudiar a nivel atómico diversos materiales.

De a cuerdo con Velumani Subramaniam, coordinador del laboratorio, "México podrá resolver su déficit de personal capacitado en microscopía y desarrollará trabajos especializados en nanociencia o nanotecnología".

Las principales áreas que se verán impulsadas por los trabajos que se realicen en este recinto son la investigación de semiconductores, la industria metálica, las ciencias en materiales, el análisis químico y de catalizadores, así como investigaciones en biología y medicina.

También se podrán identificar con mayor precisión partículas, virus, bacterias o múltiples infecciones para desarrollar métodos que la combatan de manera eficaz. Así mismo se harán avances en los tratamientos de cáncer que utilizan nanopartículas.

El microscopio principal del laboratorio tiene una alta resolución atómica superando a los microscopios electrónicos, además tiene una magnificación de 100 a 150 millones de veces.

Otros equipos del recién inaugurado laboratorio son, un microscopio electrónico de barrido, un nanomanipulador, un microscopio de análisis de entorno, un microscopio de doble haz, un detector de electrones secundarios. Con esto el laboratorio estará a la vanguardia por 10 o 15 años.

Estos aparatos requirieron que el espacio en donde están se acondicionara y se controlara la temperatura, la humedad, la ventilación, la iluminación y la instalación de un piso antiestático para el manejo de moléculas y partículas.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD