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Moda salida de un libro

Partiendo del 'Ensayo sobre la Ceguera’, de José Saramago, los creativos de la marca nacional Punto crean una colección

. (Foto: Especial )

Viernes 05 de octubre de 2012 José Fernández | El Universal15:04

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Este dueto, conformado por Silvia Vázquez y Efraín Torner, quienes se conocieron mientras estudiaban en Casa de Francia, crearon su nueva colección titulada ‘7.SE.ESLC.PE.3' para su marca Punto. "Siempre ponemos claves en vez de nombres, y en esta ocasión incluimos el número de la colección, nuestras iniciales, la fuente de inspiración que fue el ‘Ensayo sobre la Ceguera' de José Saramago, así como la temporada a la que pertenece.

"Para esta antología teníamos ganas de trabajar con una novela relativamente actual como ésta, que fue escrita en 1999, además de que buscábamos bocetar sobre una paleta de color contrastante. Esto se dio al visitar una exposición del autor en el Colegio de San Ildefonso y quedamos fascinados; después de leer algunos de sus libros decidimos que él nos resultaba el más interesante para trabajar", narra Efraín, quien concluyó sus estudios en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Con siete colecciones en su haber, Efraín y Silvia debutaron en plataformas de moda nacionales, gracias a ‘International Designers México', ‘IDM', quien les ofreció un espacio en su ‘showroom' como parte de los nuevos talentos, para después incorporarlos dentro del colectivo NIDM, y poco a poco han sido invitados en más plataformas como ‘SAPICA' y ‘Creáre', en León Guanajuato; ‘Intermoda' en Guadalajara, y recientemente en la nueva semana de moda virtual: ‘Google+ Fashion México'.

‘CREÁRE' CONFÍA EN SU TALENTO

"Este proyecto, impulsado por Anna Fusoni, es increíble, además de que el trato es de maravilla y creemos que el proceso de selección es muy atinado, al igual que el método de eliminatorias. Nos gustó que es un evento planteado para diseñadores de ropa, de calzado y marroquinería, en general, lo cual lo convierte en un concurso más incluyente y con mayor propuesta de diseño, ya que una persona puede concursar con un ‘total look' y mostrar toda su visión de pies a cabeza.

Empero es destacable el interés del gobierno de Guanajuato en la industria de la moda, ojalá que así se apoyara en toda la República Mexicana", dice el creativo.

Por su parte, Silvia comenta que ‘Google+ Fashion México', donde mostraron esta propuesta primavera/verano 2013, es un paso adelante en su carrera profesional. "Considero que va a ser un escalón hacia el futuro de las plataformas de moda, como dijo Gustavo Prado, profesor de CENTRO, en nuestro ‘hangout': ‘estamos en el siglo 21, todo lo que tiene que ver con el 20 está muerto o en proceso de morir' y cada temporada seguramente más diseñadores transmitirán en vivo sus desfiles. Como creativos esto nos da mayor difusión y llega a las personas a quienes en realidad les interesa tu marca o colección y no sólo a aquellos que se vieron atraídos por el ‘glamour' de un evento. Creemos completamente en este experimento que se hizo en México, el cual sin duda, va a ser un punto de referencia importante para todas las semanas de moda en el mundo".

 

SILUETAS TRANSPARENTES

Para la próxima primavera, la dupla de creativos bocetaron piezas donde captaron el momento en el que se está perdiendo la vista y todo comienza a verse borroso, por ello emplearon materiales traslúcidos sobre diversas aplicaciones para lograr ese efecto. Aunque por ahora las prendas fueron construidas con materiales vinílicos como plásticos y mosquiteros, su idea es cambiarlos por gasas de seda y ‘voiles', para conservar la misma idea, pero logrando texturas más amigables; sin embargo, sí planean usar los plásticos pero únicamente como aplicaciones. También desean producir un estampado que refleje el concepto sin necesidad de recurrir a diferentes formas o materiales.

"En cuanto a siluetas, manejamos las clásicas con algún ‘twist' en los materiales o cortes, algo que siempre hacemos en nuestras colecciones. Por ejemplo, un pantalón zanahoria, una blusa camisera y un ‘trench', pero trabajados de alguna u otra manera", explica Efraín.

El manejo de volúmenes es tan importante para ellos como la selección de materiales, ya que parte de su marca se basa en la innovación. "El cambiar siluetas y experimentar con los volúmenes es fundamental para nosotros", declara.

EL PAPEL DE LA MODA MEXICANA

"La moda es un estilo de vida, una forma de expresarse, y para nosotros es todo, pensamos en ella por la mañana, tarde y noche. En este país se encuentra en una etapa de incierta transición. Nadie sabe qué pasa ni qué es lo que viene, porque las tiendas y plataformas de moda cambian, al igual que las marcas; sin embargo, creemos que la propuesta y calidad es cada día mejor, pero es necesario inyectar un poco de compromiso y seguridad, además de eliminar las intrigas y los intereses extras que existen en este medio para realmente lograr un crecimiento y avance", afirma.

Con su firma, creada desde septiembre del 2009, esta pareja ha tenido grandes momentos, como cuando se convirtieron en parte del colectivo de ‘Nuevos Talentos' en IDM, que fue en donde presentaron su primer desfile. Asimismo, cuando realizaron su primera colección comercial en serie, con miras totalmente a las ventas; y por último, cuando formaron lazos con Anna Fusoni, quien en pocos meses de conocerlos los ha apoyado mucho.



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