aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean plataforma para informar sobre alimentos

Un conjunto de instituciones presentó la plataforma informática Hablemos Claro con el objetivo de promover una dieta equilibrada que ataque el problema de la obesidad

Esta plataforma también contará con una campaña publicitaria . (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 20 de septiembre de 2012 Redacción | El Universal01:53
Comenta la Nota

Con la finalidad de poner al alcance de la gente información científica sobre alimentos naturales y procesados, se lanzó el portal online Hablemos Claro por el el International Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana.

Esta plataforma informática proporcionará información sobre productos light y de cero calorías, posteriormente se enfocará a divulgar temas relacionados con la leche y sus productos derivados, probióticos, alimentos fortificados, hidratación, entro otros.

El objetivo es que la gente obtenga la información necesaria para tener una dieta equilibrada, para combatir la obesidad, un problema que aqueja a México.

De acuerdo a una investigación de Kantar World Panel (KWP) en 2011, 31% de los mexicanos considera que tiene sobrepeso pero no hace nada para combatirlo. Las mujeres, en un 44%, aseguraron que les preocupa el sobrepeso contra 31% de los hombres, aunque sólo 30% de ellas hacen algo para combatirlo contra el 10% de los varones.

En América Latina, México es el país con menor consumo de productos light, ya que sólo 15% de los hogares mexicanos suele comprar este tipo de productos frente a 30% del promedio latinoamericano.

Los mexicanos no consumen productos light porque 40% no cree en sus beneficios; 37% no le gusta el sabor y 36% prefiere alimentos naturales, destaca Kantar World Panel.

El término light (ligero o dietético) se usa para denominar los alimentos bajos en energía por reducción de azúcar o reemplazo de ésta por otro tipo de edulcorantes que no proporcionen calorías, y para aquellos que redujeron su contenido energético por disminución o sustitución de grasas

La inauguración de Hablemos Claro fue presidida por el Vice-rector de la Universidad Iberoamericana, Doctor Javier Prado Galán; y además participaron el Dr. José Franco, Director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; el presidente de ILSI de México, Ing. Eduardo Molina Cortina; y el Consejo Editorial del proyecto.

"Se trata de un esfuerzo del ILSI y la Universidad Iberoamericana para crear la primera plataforma en su tipo en México, con expertos académicos y científicos de diversas universidades e instituciones, el cual difundirá hallazgos científicos sobre temas de interés alrededor del binomio alimentos-salud", comentó la Doctora Ruth Pedroza, coordinadora de este esfuerzo.

Por su parte, el Dr. José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias puntualizó que "en México el conocimiento no es parte de la agenda nacional y no se está utilizando en la toma de decisiones, por lo que es necesario usar todos los medios a nuestro alcance para posicionarlo como herramienta y usarlo para solucionar los grandes problemas nacionales".

Esta plataforma también contará con una campaña publicitaria y con la participación de instituciones mexicanas y está integrado por un consejo que garantizará su neutralidad y rigor científico.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD