aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OPS alerta sobre virtual epidemia de obesidad en México

Es un factor de riesgo que no sólo conduce al desarrollo de patologías como diabetes y enfermedades vasculares, sino que además reduce la esperanza de vida y afecta la calidad de la vida

La OPS reveló que el tabaco es responsable de 60 mil muertes aproximadamente. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 18 de septiembre de 2012 Notimex | El Universal13:49

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy que México padece una virtual epidemia de obesidad y de sobrepeso debido a que un 71% de su población adulta sufre de exceso de peso corporal.

En su Informe sobre Salud en las Américas 2012 develado en su 28 Conferencia Sanitaria Panamericana, la OPS señaló que un 39% de la población adulta mexicana padece sobrepeso (índice de masa corporal de 25 a 29 kg/m2) y un 31.7 obesidad plena (índice superior a 30kg/m2) .

"Considerada casi una epidemia en el país, la obesidad es un factor de riesgo que no sólo conduce al desarrollo de patologías como diabetes y enfermedades vasculares, sino que además reduce la esperanza de vida y afecta la calidad de la vida", sostuvo el estudio.

La esperanza de vida de los mexicanos es de 77.4 años en mujeres y 72.6 años en hombres, pero se reduce a 51 y 49 años respectivamente en los municipios más pobres del país, predominantemente indígenas, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, precisó.

El informe señaló en ese sentido que el control de las enfermedades crónicas no transmisibles es considerado el principal problema de salud pública de México, en particular la diabetes sacarina.

Actualmente 14% de la población adulta de México sufre esa variante de la diabetes, que fue causante de 78 mil 121 muertes sólo en el año 2009 y continúa siendo la principal causa específica de muerte entre la población en general.

La OPS hizo notar que el tabaco es responsable de unas 60 mil muertes -toda vez que 14 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años fuman- y el consumo de alcohol es la principal causa de muerte en jóvenes y la cuarta en la población general.

El informe advierte asimismo que la tuberculosis representa una prioridad de salud pública con el surgimiento de 18 mil 850 nuevos casos en 2010 y 2 mil 222 defunciones en 2009.

En el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un 59% de las personas que vivían con él no lo sabía y 14% había sido diagnosticado como portador, pero se encontraba aún sin tratamiento.

La OPS destacó que México presenta buenos resultados en cobertura de vacunación contra el sarampión, así como en prevalencia de bajo peso en menores de 5 años, en promedio de consultas prenatales en instituciones públicas y en tratamientos por malaria.

El informe resaltó que han mejorado asimismo indicadores como la mortalidad infantil, en mortalidad en menores de 5 años, partos atendidos por personal calificado, prevención y control del dengue y mortalidad por tuberculosis en todas sus formas.

La OPS señaló que uno de los más importantes problemas que enfrenta México es la integración funcional del sistema sanitario de salud, toda vez que existe una heterogénea normativa de las instituciones de Salud y de sus reglas de operación.

"La segmentación del sistema nacional de salud genera diferencias en las condiciones de acceso de la población a los servicios de atención y le resta costo-eficiencia", señaló el informe.

"En este contexto, se plantea el desafío de armonizar la provisión de servicios entre las diferentes entidades alrededor de las secretarías de salud estatales, con los organismos públicos descentralizados y los actores de la seguridad social" , añadió.

La OPS advirtió que no existe una política de recursos humanos en salud ni un plan regulador que oriente la formación de profesionales según las necesidades prioritarias del sector.

Entre los desafíos pendientes, la OPS destacó la necesidad de valorar a los médicos de familia, las enfermeras y el equipo de salud en su conjunto, así como la reducción de la mortalidad materna, la prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles.



PUBLICIDAD