aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Xalapa prepara la fiesta literaria

Hay Festival, del 3 al 7 de octubre. La capital veracruzana es una de sus sedes mundiales

Este ex convento franciscano se convirtió en el centro cultural más importante de Xalapa. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Veracruz )

Lunes 10 de septiembre de 2012 Viridiana Ramírez | El Universal18:16
Comenta la Nota

viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

La capital veracruzana tiene más que café. Desde el año pasado es sede del Hay Festival, la fiesta de la literatura, las ideas y las artes. Participa del programa de actividades y a la vez, conoce las cosas buenas que tiene la ciudad.

Hay Festival
Su tercera edición en México (la primera fue en Zacatecas) se realizará del 3 al 7 de octubre. Es una organización con sede en Gales, creadora de festivales que exploran tanto la literatura como las ideas. Se nutre de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo. El programa incluye ponencias de premios Nobel, talleres de literatura, un homenaje a Carlos Fuentes y un concierto gratuito de Café Tacvba. www.hayfestival.org.

El Ágora
Un convento franciscano ahora es el centro cultural más importante de Xalapa. Cuenta con una galería de arte contemporáneo, salas de cine, talleres, espacios para la música, danza, teatro y literatura. La mayoría de las actividades son gratuitas.

Catedral Metropolitana
Es el templo de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad. De fachada gótica, su única torre está custodiada por cuatro gárgolas. En una capilla especial descansan los restos del quinto Obispo de Veracruz, beato y ahora santo, Rafael Guízar y Valencia. En la casa parroquial se instaló el Museo de reliquias de Guízar y Valencia.

Museo de Antropología
Más de 30 siglos de arte e historia, con 2 mil 500 piezas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Su forma alargada rinde homenaje a la geografía de Veracruz. Las ventanas cuadradas emulan los nichos de Tajín. www.uv.mx/max.

Callejones
Del Diamante y de Jesús Te Ampare. El primero es el sector de los restaurantes, terrazas y bares. Hay puestos para chacharear. El segundo es el de las leyendas de la Colonia. Cada noche, hay recorridos por rincones emblemáticos.

Jardín Botánico
Son 38 hectáreas de bosque de niebla, rodeados por plantaciones de café y ocho espacios con más de 6 mil ejemplares de 700 plantas, mismas que puedes adquirir en su tienda. Lo mejor es su colección de orquídeas y plantas carnívoras.

Cueva de la orquídea
El volcán Macuiltépetl lanzó con fuerza su magma, formando una burbuja que estalló y se solidificó, dando origen a esta cavidad dentro de una ciudad. Mide 15 metros de altura y 20 de ancho. En sus túneles se practica el espeleismo. Desde 100 pesos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD