aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rezagado México en creación de empresas

Considera Techba que el país se encuentra atrasado en materia de estrategias de generación y desarrollo de empresas y productos innovadores

Problemas para la generación de nuevas empresas. (Foto: Archivo )

Miércoles 05 de septiembre de 2012 Notimex | El Universal00:58

El director ejecutivo de Techba, Itzam de Gortari Huitrón, lamentó que a pesar del talento potencial que existe en el país, México se encuentra rezagado en materia de estrategias de generación y desarrollo de empresas y productos innovadores.

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 que se celebra en esta capital, el empresario enfatizó el potencial de talento que existe a nivel nacional, así como el fuerte desarrollo de servicios innovadores mexicanos, pero deploró la falta de productos y empresas locales que puedan competir en el mercado internacional.

"A nivel de ingenieros por ejemplo, no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo, pero la mayoría de los mexicanos tienden a querer trabajar en una empresa trasnacional, en lugar de buscar crear su propia empresa, con los riesgos y los beneficios que conlleva" , señaló.

Sin embargo, dijo que la agencia de cooperación mexicano-estadounidense TechBa ha logrado fomentar el desarrollo de productos mexicanos que comienzan a competir en el mercado global con las marcas tradicionales, cuyo más claro ejemplo, aclaró, sería el de la aplicación (App) Dunno.

Dunno ayuda en la investigación de cualquier tema, al buscar y compilar de forma inteligente resultados de interés para el usuario. En dos semanas, la App desarolló un nicho de mercado de más de 40 mil usuarios, principalmente en China y en Holanda, y ahora se está implementando en México en donde no tendrá competencia, indicó.

Más del 80 por ciento de los productos y servicios que busca desarrollar la agencia con base en Seattle, se focalizan en innovación y desarrollo tecnológico, que son los mercados con mayor plusvalía en estos momentos, concluyó el ponente mexicano.

rcr

 



PUBLICIDAD