aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un antojito muy mexicano

El taco es parte de los sabores nacionales desde tiempos prehispánicos
Martes 21 de agosto de 2012 Adriana Durán | El Universal16:18

Su principal ingrediente la tortilla y su relleno la gran variedad de guisos de la cocina mexicana, preparaciones y asados que componen la geografía gastronómica de México.

El taco es una de las figuras infaltable de la alimentación diaria del mexicano, ya que es símbolo de sazón y un excelente antojo.

Desde tiempos prehispánicos el taco ya era un elemento de dieta diaria de gobernantes y plebeyos, advierte Bernal Díaz del Castillo, en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

De dicha época México aún conserva dentro de su gastronomía los tacos de acociles, de charales, propios de las zonas lacustres del estado de México, Jalisco, y Michoacán; los de gusanos de maguey, afincados en las grandes regiones pulqueras; los tacos de escamoles, son oriundos de Hidalgo.

En esta gama no pueden faltar los tacos de chapulines han quedado integrados a la imagen alimentaria de Oaxaca; así como los de hormigas, como en Comitán, Chiapas y Huatusco, Veracruz. También destacan los tacos de jumiles que son herencia viva del estado de Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Con la llegada de los españoles empiezan a llegar una gran variedad de productos, ya que a ellos corresponde a los conquistadores la realización la primer taquiza.

Díaz del Castillo describe un gran banquete que Cortés ofreció a sus capitanes. En Coyoacán, se ofrecieron varios cerdos traídos de Cuba. Las "carnitas" fueron acompañadas con las hoy infaltables tortillas mexicanas.

Dentro de la variedad del taco actualmente se pueden encontrar de diversos guisados, al pastor, de carnitas, suadero, tripa, machitos, nana. Cachete, ojo de la res, árabes, de chorizo, huevo, frijoles, longaniza, nenepil, papa, pescado y camarón.

Su variedad no tiene fin, ya que de cualquier guisado se puede elaborar tan delicioso manjar y dentro de esta gama son los de mole con pollo, chicharrón en chile verde, de tinga, de moronga en salsa verde, de picadillo, de birria, de mollejitas de pollo a la mexicana, de hígado encebollado, de nopales y todos ellos acompañados con el tradicional arroz a la mexicana.

Y con este deliciosos antojito no pueden olvidarse de las salsas mexicanas, que son fieles acompañantes de los tacos, ya que hay quien dice que de la salsa, depende el sabor.

@

@

@

@

@



PUBLICIDAD