aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Simulan la evolución del Universo

Con la creación de un software, astrofísicos lograron reproducir nuestro Universo desde cero, este método es el más preciso que se conoce hasta ahora

Este simulador tomó todas la ventajas de los códigos anteriores y eliminó sus inconvenientes. (Foto: Universidad de Hardvard )

Domingo 19 de agosto de 2012 Redacción | El Universal13:45
Comenta la Nota

Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Hardvard y del Instituto de Estudios Teóricos de Hidelberg, han creado una modelo computacional que es capaz de reproducir con precisión el nacimiento y la evolución de miles de galaxias a lo largo de millones de años.

Este sistema permite por primera vez construir el Universo desde cero a partir de las galaxias que logramos observar a nuestro alrededor.

El Universo que logramos observar esta lleno de galaxias con forma de espiral, como Andrómeda, y Whirlpoll, sin embargo, otros modelos computacionales tenían problemas para modelar este tipo de fenómenos estelares.

El software que ha logrado esto se llama Arepo y toma como referencia el resplandor creado por el Big Bang y la evolución en el tiempo durante 14 millones de años.

Volker Springel, líder de los investigadores, explicó que se tomaron "todas la ventajas de los códigos anteriores y eliminaron sus inconvenientes".

Una de las claves de la precisión de programa es la geometría que utiliza. Esta consta de una cuadrícula que se flexiona y se mueve simulando las condiciones del espacio, así coincide con el movimientos de los gases, estrellas, materia oscura y energía oscura que componen a nuestro Universo.

Este trabajo que pudo ocupar a una computadora normal durante cien años, se realizó con la supercomputadora Odyssey Hardvard la cual tiene mil 204 núcleos de procesamiento, gracias a eso los 14 millones de años del Universo se pudieron comprimir a tan sólo unos meses.

Lee el articulo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD