aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponen en duda evolución lineal del hombre

El hallazgo de tres fósiles muestra indicios de que el homo erectus, antecesor del hombre actual, no vivió sólo, con él había dos especies más de homínidos. Esto rompe la creencia de que el hombre proviene de una sucesión de especies

Los restos fueron hallados al norte de Kenia. (Foto: AP )

Miércoles 08 de agosto de 2012 Redacción | El Universal13:34
Comenta la Nota

La evolución del hombre parece ser más complicada de lo que se creía. Hasta ahora se pensaba que el homo sapiens había surgido de una evolución lineal de varias especies de homos.

Sin embargo, un reciente hallazgo echa abajo esta creencia. Y es que en el norte de Kenia se localizaron tres nuevos fósiles que complican la explicación de la evolución del hombre actual. Este hallazgo cuenta con una mandíbula inferior, un cráneo y parte de un segundo maxilar.

El estudio, que fue publicado en Nature, señala que los vestigios tienen entre 1.78 y 1.95 millones de años, lo que revela que las especies, a las que pertenecieron estos huesos, convivieron con el homo erectus, antecesor directo del homo sapiens.

Esto contradice la idea de evolución lineal. Se cree que restos pertenecieron al homo habilis y al homo rudolfensis, de acuerdo al diario ABC.es.

Todo empezó hace cuatro años cuando unos investigadores hallaron el fósil conocido como 1470. Este era cráneo de gran tamaño con una cara larga y plana.

Algunos paleontólogos apuntaban que estos huesos pertenecían a homo erectus con pequeñas diferencias articulares,. mientras otros argumentaban que se trataba de una especie distinta. En ese momento no había más restos que apoyaran alguna de las hipótesis.

La búsqueda de huesos fósiles continuó en la misma área de Kenia, pero fue hasta 2007 y 2009, que en un radio de 10 kilómetros, se hallaron los tres nuevos fósiles de tres distintos individuos.

La mandíbula superior encontrada conserva sus molares, lo que permite imaginar cómo era el maxilar del fósil 1470.

Los antecesores del hombre, según este estudio, compartieron el mismo hábitat, lo cual se logró ya que tenían diferentes hábitos alimenticios. Este hallazgo puede confirmar que el origen del hombre actual fue diverso.

Lee articulo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD