aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pérdida de biodiversidad pone en riesgo al hombre

La acción del hombre ha deteriorado ecosistemas completos, con lo que se pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales que la humanidad necesita para sobrevivir

La destrucción de ecosistemas es una de las causas de la pérdida de especies. (Foto: Archivo El Universal )

Martes 07 de agosto de 2012 Redacción | El Universal18:38
Comenta la Nota

La biodiversidad se pierde más rápido de lo que se generan nuevas especies, la principal razón es la destrucción o pérdida de los hábitat. Por ello la supervivencia de la humanidad corre peligro, aclaró Juan Núñez Farfán, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

La explotación no sustentable de los ecosistemas, como sucede en nuestro país, es la principal causa del deterioro de la diversidad. Conseguir recursos naturales se hará cada vez más difícil.

"A pequeña escala, lo observamos en nuestro país con la usurpación de recursos forestales o problemas limítrofes. Debido al tamaño de las poblaciones, llegará el momento en que no podamos consumir productos del mar por su contaminación, y eso a su vez, puede generar hambruna en muchas partes del orbe", señaló el investigador.

Todos los ecosistemas del mundo han sido afectados por la acción humana, y esta situación continuará porque cada vez hay más luchas por territorios y recursos, lo que implica la destrucción de esos sitios, sostuvo el ecólogo.

La diversidad biológica tiene varios niveles, desde los ecosistemas, hasta las variantes genéticas de las poblaciones, pero se estima que actualmente el planeta tiene menos del 10 por ciento del total de especies que han existido.

La extinción de especies es algo natural en la historia de nuestro planeta pero los humanos la han acelerado. Además la introducción de especies exóticas o invasoras interrumpen los procesos naturales que rigen una zona o región, como consecuencia quedan especies desplazadas o en el peor de los casos se extinguen.

Sin embargo, aclaró, no se puede precisar cuáles son las más afectadas, porque hasta ahora sólo se tienen bien registrados los organismos más visibles, como aves, mamíferos, anfibios y reptiles; otras especies o niveles de la biodiversidad han recibido menor atención.

Un ejemplo de la destrucción que causa el hombre son los manglares, los cuales están amenazados por una presión constante inducida por la humanidad. De desaparecer este hábitat implicaría un extinción en cadena de muchas especies.

El cambio climático también toma parte de la extinción de especies, ya que se supone modificará las distribución de los ecosistemas, lo que ocasionaría que algunas especies podrían desaparecer por no responder a esos cambios.

Además, explicó Núñez Farfán, se supone que con el cambio climático las áreas de distribución de muchas especies cambiarán, migrarán, y tendrán contacto con las que comparten un pasado común; al fusionarse, a través del intercambio genético, algunas pueden desaparecer.

Sin embargo, existe la posibilidad de recuperar los ecosistemas dañados. "Conocemos sus procesos de regeneración natural, los cambios que ocurren después de catástrofes naturales, poseemos mejores herramientas para cuantificar la diversidad, tenemos una teoría evolutiva y ecológica sólida, que permitirá restaurar los procesos naturales; hacer biología de la conservación en su sentido más profundo".

El valor cultural y estético de la biodiversidad puede brindar opciones sustentables para las poblaciones humanas, además de los procesos ecosistémicos que producen recursos que les son útiles (agua, productos forestales y pesca, entre otros).

"Como sociedad, deberemos apreciar nuestra diversidad, conocerla para usarla de forma racional, y fomentar su mantenimiento. Ello implica también valorar la investigación científica en este campo", concluyó.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD