aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos están destinados al sobrepeso

Una exclusiva variante genética de riesgo metabólico disminuye la producción de colesterol bueno y predispone a la población mexicana a la obesidad

Se trata de una variante genética exclusiva de indígenas y mestizos de América que predispone a la obesidad. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 02 de agosto de 2012 Notimex | El Universal01:15
Comenta la Nota

Estudios de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM revelaron que los mexicanos presentan alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y a generar enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas.

Las investigaciones efectuadas en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica señalan que se identificó una variante genética de riesgo metabólico, exclusiva de los mexicanos.

Esta variante, explicó el académico universitario Samuel Canizalez Quinteros, altera la función del transportador de colesterol ABCA1, y provoca una disminución en los niveles de colesterol "bueno", o HDL, encargado de limpiar las arterias.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coordinador del equipo de trabajo dijo que si ese transportador funciona bien ocasiona niveles normales o altos de HDL, partículas que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; de hecho, "personas con colesterol bueno alto tienden a ser longevas".

Además, detalló que este gen, cuya función es obtener colesterol de las células para formar HDL, presenta un cambio de aminoácido, arginina por cisteína en la posición 230, que sólo se ha encontrado en poblaciones con componente indígena.

"Se trata de una variante exclusiva de indígenas y mestizos de este continente. Hemos llevado a cabo estudios en grupos de África, Asia y Europa, y en ninguno de ellos encontramos la alteración", comentó.

Lo anterior, explicó, aumenta el riesgo de presentar obesidad y, si está afectado, provoca que el páncreas no libere insulina de forma adecuada, con lo que se incrementan las probabilidades de desarrollar diabetes.

Los expertos buscan otras variantes exclusivas de América, para explicar por qué ciertas enfermedades como el hígado graso no alcohólico y la diabetes tipo 2, entre otras, son más prevalentes en este espacio geográfico.

La UNAM agregó que otros proyectos encabezados por Canizales se relacionan con la indagación de genes que incrementan las posibilidades de presentar obesidad y sobrepeso, que van en aumento y son factores de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión, hígado graso no alcohólico y algunos tipos de cáncer.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD