aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reposicionan satélite para confirmar llegada de Curiosity

El dispositivo espacial Odyssey que órbita Marte funcionará como un puente de comunicación durante el descenso del laboratorio espacial que explorará Marte en agosto

La Agencia Espacial reportó que un falló en el Odyssey provocó que se desviara . (Foto: NASA )

Miércoles 25 de julio de 2012 Redacción | El Universal17:48
Comenta la Nota

La posición orbital del dispositivo espacial Mars Odyssey de la NASA fue ajustada en una posición que permita una mejor comunicación directa con el Curiosity, con este aparato se espera confirmar la llegada del rover a Marte, este seis de agosto.

Esta maniobra fue necesaria porque durante la entrada del laboratorio espacial a la atmósfera de Marte la comunicación directa del dispositivo se verá reducida. Y es que para el momento en que desembarque Curiosity la Tierra se encontrará por debajo del horizonte marciano dificultando el envío de datos.

Además sin este reposicionamiento Odyssey, que originalmente se planeó para proporcionar una comunicación en tiempo real con Curiosity, llegaría a la zona de desembarco dos minutos después de que el dispositivo tocara suelo marciano.

La Agencia Espacial reportó que un falló en el Odyssey provocó que éste se desviara seis minutos de su órbita.

El Gerente del Proyecto Mars Odyssey, Gaylon McSmith del Jet Propulsion Laboratory de la NASA dijo que "la información que se está recibiendo indica que la maniobra se ha completado como estaba planeado".

Ahora que el dispositivo se encuentra en el lugar adecuado confirmará el aterrizaje de Curiosity a suelo marciano alrededor de las 22:31 PDT del 5 de agosto, o a inicios del 6 de agosto de acuerdo al horario universal, como se tiene planeado.

Los otros dos dispositivos que orbitan Marte, Mars Reconnaissance Orbiter y Express de la Agencia Espacial Europea, también estarán en condiciones de recibir las señales del laboratorio espacial durante su descenso, sin embargo no podrán hacerlo en tiempo real.

Odyssey llegó a Marte en 2001. Y además de sus propias misiones de observación ha servido como un puente comunicación entre la Tierra y las sondas Spirit, Opportunity y Phoenix.

Más sobre la misión Curiosity.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD