aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Laboratorio salvará Cuatro Ciénegas

Con la creación de este recinto se podrá analizar el de ADN de especies endémicas de la región, muchas de ellas en peligro de extinción. Así mismo dará un impulso social y económico a la zona

Cuatro Ciénegas está en peligro, el laboratorio busca salvarlo. (Foto: Archivo El Universal )

Domingo 15 de julio de 2012 Redacción | El Universal12:30
Comenta la Nota

Con una inversión superior al millón de pesos dio inicio el Laboratorio de Biología Molecular del CBTA 22, único en su tipo en México y que tiene por objetivo la conservación de Cuatro Ciénegas.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de, Instituto Politecnico Nacional, con el apoyo de la UNAM, empresarios y el gobierno estatal, hecho andar este proyecto donde los estudiantes podrán llevar a cabo investigaciones de bacterias con la finalidad de desarrollar sistemas de biorremedación.

En este nuevo laboratorio se podrá analizar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de la especies endémicas de Cuatro Ciénegas, varias de ellas en peligro de extinción, debido al continuo bombeo de agua que hacen las empresas cercanas y los mismos pobladores.

Gabriela Olmedo Álvarez, jefa del departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Irapuato, puntualizó que desde hace seis años se trabaja con profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) para capacitarlos en materia científica, este conocimiento se reforzará, según la investigadora, con el nuevo laboratorio.

Así mismo la investigadores resaltó los beneficios que resultan por la implementación del laboratorio, entre ellos está el impulso turísticos, al conservar la zona, y la mejora de cultivos, al investigar plagas o virus que afectan el área.

Sin embargo, lo más importante de este proyecto a nivel educativo, concluyó Olmedo, es que los estudiantes usen el laboratorio como parte de su formación, en el día a día, y que sepan que este espacio ya es de ellos.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD