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Reto de empresas, adoptar movilidad

Un millón de empresas ya comenzaron a utilizar puntos de venta móviles, consideran una estrategia de movilidad como una de sus prioridades de 2012

Las empresas deben adoptar la movilidad como una realidad. (Foto: Especial )

Jueves 05 de julio de 2012 Ariadna Cruz | El Universal16:03

Para 2015 la población mundial de trabajadores móviles llegará a mil 300 millones lo que representa 37.2% del total de la fuerza laboral, lo cual ha llevado a la mitad de las empresas en el mundo a considerar una estrategia de movilidad como una de sus prioridades en 2012.

De acuerdo con cálculos de SAP un millón de empresas ya comenzaron a utilizar puntos de venta móviles, lo que, en los próximos tres años, llevará a esta tipo de comercio a alcanzar los 119 mil millones de dólares.

La tendencia es impulsada porque 67% de los compradores en retail dijeron tener una mejor experiencia en tienda con vendedores y gerentes equipados con las últimas tecnologías móviles, además 75% de los vendedores reportaron que los consumidores demandan un servicio más personalizado.

Pese al interés, para Mark Crofton, vicepresidente de movilidad en Latinoamérica para SAP, el porcentaje aún es bajo, "movilidad no es el futuro está pasando ahora". El reto es que las empresas no están entendiendo el cambio, donde existen millones de aplicaciones para los diferentes dispositivos y billones de usuarios con acceso a una gran variedad de opciones.

Hoy el 80% de los dispositivos que se venden en el mundo son adquiridos por usuarios finales quienes desean tener la habilidad de usar esos equipos en su empresa, Richard Campitelli, vicepresidente de servicios de movilidad de SAP, señaló al respecto, "Latinoamérica y México en particular es interesante, es uno de los líderes en tecnología móvil, el reto es crear una estrategia sólida y comprender el valor en los negocios".

Con 120 millones de smartphones y tablets vendidas mundialmente, Cristina Rivas, gerente de investigación y consultoría en IDC, advierte que la PC ya no es la líder, "la gente quiere hacer la mayor parte de sus tareas en dispositivos personales", por lo cual recomienda a los empresarios pensar cada vez más en escritorios virtuales pues existen más 1.3 millones de aplicaciones diseñadas para móviles contra 75 mil para la PC.

Para lograr avances los empresarios deben vencer sus miedos pues es la seguridad la preocupación principal, especialmente respecto a las políticas "trae tu propio dispositivo", en ese sentido especialistas recomiendan contar con una plataforma que asegure tanto a la información como al dispositivo, además de comunicar a los empleados el código de ética, especialmente en redes sociales, "no hay forma de tener un control completo, pero hay políticas, procesos y conocimientos que se deben comunicar. El punto es brindar soporte ya no centrado en el dispositivo sino en el empleado", agregó Rivas.

Por ahora son las industrias de retail, bancaria, servicios y bienes de consumo las más avanzadas en la implementación de la movilidad, "es parte de su naturaleza porque sus clientes buscan conectarse con la organización, comprar de diferentes formas, es el momento de las TI para el consumidor final", dijo Campitelli.

El ejecutivo señaló que desde SAP encuentran un gran interés por sacar ventaja de la movilidad en el ámbito empresarial, siendo una prioridad, sólo debajo de la analítica, "el problema es entender cómo la movilidad va a ser parte de la empresa, porque hoy el foco en la movilidad son los dispositivos y eso da beneficios limitados, es mejor orientar a los clientes a desarrollar una estrategia global con gran valor para sus negocios".

En ese sentido SAP recomienda por ejemplo crear aplicaciones por industria primero identificando las necesidades, después desarrollar una estrategia de movilidad y finalmente crea un modelo propio de TI.

xag



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