aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajan por la naturaleza

El chef Azari Cuenca pone en marcha su ‘Lombribanca’ para crear un huerto urbano en La Condesa
Jueves 28 de junio de 2012 Araceli Calva / Fotos: Bertha Herrera | El Universal07:01

Qué mayor satisfacción que devolverle a la naturaleza algo de lo que nos ha dado, opina el chef Azari Cuenca del grupo restaurantero Litoral, quien en conjunto con organizaciones civiles, ha  iniciado el proyecto ambiental de agricultura urbana “Lombribanca”.

Este trabajo ambiental tiene el objetivo de reciclar los desechos orgánicos de los restaurantes para convertirlos en composta, misma que se utiliza para abonar un huerto urbano y reforestar el camellón de la avenida Tamaulipas en la colonia Condesa.



En este huerto se han cultivado una gran variedad de hierbas aromáticas como romero, tomillo, albahaca y laurel para consumo de los restaurantes Litoral y Carbonvino, lo que significa "devolverle a la tierra lo que nos ha dado".  

En esta iniciativa ecológica participan, además del Grupo Litoral, las organizaciones civiles La Cuadra A.C., orientada al desarrollo de proyectos de fortalecimiento comunitario que reconozcan el campo de acción “hiperlocal”, particularmente de la zona de Roma-Condesa, y Cultiva Ciudad, especialistas en el desarrollo de huertos urbanos en espacios públicos y privados, así como en programas de agricultura urbana.


¿QUÉ ES LA LOMBRIBANCA?

Es una banca hecha con madera que se coloca en, este caso, en el camellón y pasa a ser  parte del mobiliario urbano, pero  tiene una característica muy particular debido a que la parte inferior es un cajón con lombrices rojas de California, las cuales se alimentan con desechos orgánicos que son transformados por estos anélidos invertebrados en humus, abono que sirve para enriquecer la fertilidad del suelo.


"Este proceso no genera aromas ni fluidos desagradables. Una lombriz pesa en promedio un gramo, y es capaz de comer su peso en alimento al día", explicó Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad y especialista en agricultura urbana.




PUBLICIDAD