aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partícula de Dios, cada vez más cerca

Dos experimentos, el Atlas y el CMS, parecen tener información con un bajo margen de error que podría confirmar la existencia del elusivo bosón de Higgs

Aunque fuera confirmada la existencia de la partícula un experimento reciente sugiere que el Modelo Estándar de la Física aún no está completo. (Foto: Archivo El Universal )

Viernes 22 de junio de 2012 Redacción | El Universal18:19
Comenta la Nota

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en fránces) parece haber hallado indicios de la partícula de Dios. Por lo que el anunció oficial del descubrimiento del bosón de Higgs, el cual le da masa al resto de las partículas existentes, podría suceder entre el 4 y 11 de julio próximo en Australia.

Hasta ahora han pasado más de 40 años en que los científicos no han logrado hallar a la elusiva partícula y que además ha llevado al mundo de la física a realizar experimentos cada vez más grandes y costosos, de acuerdo a ABC.es.

En diciembre del año pasado el CERN hizo el anuncio de haber encontrado indicios, pistas, que apuntaban a la existencia del bosón. En aquel momento los investigadores confirmaron los indicios en la categoría Sigma 3, es decir que aún existía 0.13 por ciento de probabilidades que se tratara de una fluctuación estadística o un error.

Aquella medición aún estaba muy por encima de lo deseado por lo físicos como para hacer un anuncio oficial. Para que esto ocurra es necesario que los investigadores vean señales en un Sigma 5, es decir un 0.000028 por ciento de que se trate de un error.

El grupo de trabajo de los experimentos Atlas y el CMS han logrado vislumbrar hasta ahora y por separado señales de Sigma 4. Esto podría ser suficiente para que el CERN lo tome en serio, ya que ambas investigaciones utilizan métodos diferentes de búsqueda.

Aunque fuera confirmada la existencia de la partícula de Dios, un reciente experimento en el acelerador de partículas BaBar, de California, sugiere que el Modelo Estándar de la Física podría no estar completo.

Sin embargo, y aunque el camino parece ser largo tras el avistamiento de una "nueva física", los datos que muestran indicios del bosón, también revelan una serie de propiedades que no esperaban los modelos teóricos.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD