aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán, primer lugar mundial en obesidad infantil

En el segundo día del Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy", el secretario de Salud, Agusto Quijano, destacó que esta enfermedad es una de las que más afectan la región

El secretario de Salud remarcó que también se trabaja en un vacuna contra la enfermedad de Chagas. (Foto: Alma Rodríguez Ayala )

Martes 19 de junio de 2012 Mariana León Medina /enviada | El Universal14:25

Mariana.leon@eluniversal.com.mx

Augusto Quijano, secretario de Salud de Yucatán, aseguró que el estado ocupa el primer lugar mundial en obesidad en niños menores de cinco años y que ésta se considera una de las enfermedades degenerativas que más afectan a la región.

Durante el segundo día de los trabajos del 9° Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy", el funcionario explicó también que durante el inicio de la administración se detectó un alto número de suicidios, particularmente en niños de nueve años.

"A través de un análisis con el equipo de la Secretaría se determinó que es muy difícil que este sector tenga problemas psicosociales para que tomen esta decisión. Por eso se cree que el fenómeno está relacionado con la enfermedad de Lyme, que se contagia por el contacto con garrapatas y provoca depresión severa y crónica".

Quijano dijo que esto es ocasionado por el contacto con animales, sobre todo durante la cacería furtiva de venado que aún no se ha regulado.

Otro de las infecciones es por el dengue que durante el 2011 se propagó en zonas del centro donde antes no se daba. "Cada 13 años existe un repunte del virus y realizamos acciones de saneamiento, pero a veces la población no hace su parte y en una zona donde limpiamos los cacharros a la semana siguiente vuelven a aparecer".

El secretario de Salud local añadió que también se trabaja en una vacuna para prevenir la enfermedad de chagas causada por la bacteria Trypanosoma cruzi.

gpdm



PUBLICIDAD