aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todos los caminos llevan a la Roma

A principios del siglo XX La Roma se creó para ser exclusiva de la clase alta. Sus fachadas decoradas, según el art decó, el extremo clásico y el art nouveau, continúan embelleciéndola. En casonas y edificios habitó gente tan importante como Leonora Carrington y William Burroughs

La colonia Roma esconde grandes secretos.. (Foto: Tanya Guerrero )

Viernes 08 de junio de 2012 Jimena González Bernal | El Universal00:10
Comenta la Nota

El Barrio sigue siendo un espacio animado por vecinos que le imprimen personalidad y carácter. Sus restaurantes, bares, tiendas y galerías atraen a visitantes porque tienen toda la ‘onda'

1. DELIRIO
El deli café pertenece a la chef Mónica Patiño. Las mesas comunitarias permiten la convivencia entre los comensales que disfrutan de la charla como si se conocieran de toda la vida. Por las mañanas una buena idea es tomar un café acompañado de una concha. Y para llevar, un par de quesos o vinos nacionales, chilenos o españoles. Entre sus curiosidades gastronómicas se puede adquirir mermeladas, salsas, rompope y mole, con recetas de la dueña. Platillos para la hora de la comida. La especialidad de la casa es el salmón a la parrilla (190 pesos). Monterrey 116-B. Tel. 5584 0870. www.delirio.mx

2. DR. YORK
Si buscas un estilo original o la compostura de tus lentes, visita esta anteojería. Seguramente te atenderá su dueña, Elena Orestano de la Vega. Ella, junto con su esposo y socio, promueven armazones hechos a mano de marcas independientes como Mykita, de Alemania; Moscot, de Estados Unidos; L.G.R, de Italia, además de una colección vintage. "Creemos que cada armazón cobra vida cuando se lo pone la persona indicada", dice Elena. Con la idea de que "el que ve bien lee más" abrieron la librería El Balcón, con libros de segunda mano. Lentes, desde mil 250 pesos. Álvaro Obregón 187-B. Teléfono: 5207 9359.

3. PANCRACIA
Sus propietarios nunca imaginaron crecer a paso acelerado con la producción de pan para abastecer a restaurantes y a los vecinos de la Roma. El chef Hugo González Gómez, uno de los socios, cuenta que hace cinco meses abrieron esta panadería que hornea con maestría banderillas, conchas de yogur, campesinos, vigilantes, baguettes y pan integral (cada día lleva un ingrediente distinto). "Me encanta ver que la gente compra a regañadientes porque los precios no son económicos, pero pasan 10 minutos y casi siempre regresan por más". Chihuahua 181-A. Tel. 6284 1497. Precios: desde 10 pesos.

4. ARTIST CITY
Para aquellos dedicados a la producción de películas y de teatro, o para quienes desean ser la sensación en una fiesta de disfraces, aquí es posible conseguir maquillaje, pelucas sintéticas y naturales, vestuario muy original, máscaras y otros accesorios. También disponen de artículos para danza clásica, árabe, española, jazz y folclórica; tazas, música y películas de los grandes del ballet y del tap. El local, propiedad de Armando Pascual y su esposa, ya ofrece servicio de maquillaje. Jalapa 119. Tel. 3547 6400. Precios: maquillaje, desde 950 pesos. Dejarte irreconocible te cuesta alrededor de 5 mil pesos. Venta de trajes, desde 550 pesos.

5. CONTRASTES
No se trata de una peluquería clásica. Cada elemento la asemeja a una peluquería antigua, con un estilo vintage que predomina en los espejos y sillas originales de los años 30 y 40. Si deseas cambiar tu look recibirás asesoría de sus estilistas. Una de las principales tijeras del lugar es Javier Ávila, quien además es un gran narrador de sucesos históricos del barrio. Orizaba 101-C. Tel. 5514 3458. Cortes: 460 pesos, damas, y 375 pesos, caballeros.

6. CARAVANSERAÏ
Casa de té ubicada en el Balmori, uno de los edificios emblemáticos de la colonia. Utilizan como base la planta Camellia sinensis con la que preparan distintas variedades (muchas variedades) de tés, como el blanco que es muy poco conocido; o los tradicionales tés verde, rojo y negro y hasta los tés cítricos, afrutados y especiados. La palabra "caravanseraï" se toma de aquellos lugares donde el viajero se instalaba a descansar o a intercambiar mercancía durante su travesía por la ruta de la seda. El interior del lugar tiene un toque de mesón para que te sientas como en casa. Orizaba 101-A. Tel. 5511 2877. Precios: teteras individuales, 54 pesos.

7. DETECTORES
Desde hace más de 50 años se dedica al alquiler y venta de aparatos para localizar tesoros. Su iniciador, el señor Vicente Contreras, comenzó el negocio después de conseguir una vasta experiencia en la búsqueda de metales preciosos. Adela, su hija, explica que se ofrecen cuatro servicios: venta, alquiler y reparación de los detectores, además de proporcionar todo lo indispensable para ubicar el punto donde se realizará la excavación. Tabasco 152. Tel. 5533 5501. Costos: dos técnicos y aparatos, 8 mil pesos por ocho horas de trabajo; detectores de metal, desde 2 mil 784 pesos, y libros, de 110 a 220 pesos.

8. MODO
El Museo del Objeto del Objeto abrió en 2010, en un edificio art nouveau. Bruno Newman desde hace 40 años se dedica a coleccionar artefactos y parte de su acervo se aprecia en este espacio, alrededor de 30 mil objetos de los siglos XIX, XX y XXI. El visitante encontrará el interés que se tiene por conservar, difundir y exhibir botellas, empaques, publicidad, cajetillas de cigarros, portadas de LPs, polvoreras y láminas para chicles. La muestra que ahora se puede apreciar se llama "De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México en el siglo XX". Colima 145. Tel. 5533 9637. Costo por persona: 40 pesos.

9. ARTES DE MÉXICO
Esta editorial abre al público un espacio acogedor y lleno de rincones significativos, donde se puede contemplar la exposición permanente de arte huichol de José Benítez "El Marákame" o la muestra temporal "Cacao y poesía". Cuenta con un área de lectura íntima y muy cómoda y una tienda en la que se pueden adquirir las revistas Artes de México y artesanías muy finas y originales trabajadas por grandes maestros. Córdoba 69. Tel. 5525 5905. Precios: libros, desde 90 hasta 600 pesos. Souvenirs, de 10 a 2 mil pesos.

10. ROSETTA
Cocina italiana. Platillos sencillos e ingredientes secretos que se deshacen en el paladar, acompañados del pan que sale de sus hornos. Su ambiente es excelente y su decoración invita a recrear una atmósfera de principios del siglo XX. Uno de los mejores restaurantes de la colonia se instaló en una casona antigua, ataviada por dentro de verde claro, plantas y grandes ventanales. Cuenta con una terraza que se puede aprovechar para pasar una rica velada con los amigos o en pareja. Se recomienda pedir comida o cena al centro para compartir. Siendo sinceros, no es lo más económico de la zona. Colima 166. Teléfono. 5533 7804.

11. ESTUDIO 184
Los maestros del tatuaje. Gilberto Reeky, socio del estudio, asegura que cuentan con estrictas normas de higiene para realizar implantes, perforaciones, tatuajes y hasta reconstrucción del lóbulo. Al entrar a este taller se puede ver el desempeño de los tatuadores, una vitrina repleta de piercings y un mural muy femenino, creación de los artistas que aquí trabajan. Música alternativa, metal y rock a un volumen considerable, mientras los presentes calman los nervios, platican o miran catálogos. También llegan mamás para tatuarse o perforarse. Colima 184. Tel. 4755 5123. Sesión de tatuaje, desde mil 500 en adelante.

12. TRAEGER & PINTO
Su misión es mostrar el arte emergente. Según Gerardo Traeger, propietario, es una galería que gusta de arriesgarse con el trabajo de nuevos valores, especialmente de jóvenes. Ahora se exhibe la obra de Diego García Mier Terán, de 26 años de edad, cuyo estilo de pintura y dibujo es hiperrealista. "Es el artista hablando de sí mismo, envolviéndose en una tela en posición fetal o como si estuviera muerto, para hablar del renacer y de los cambios que ha tenido en su propia vida", explica Traeger. Colima 179. Tel. 5525 4500. www.traeger-pinto.com Costos de las obras: desde 3 mil hasta 100 mil pesos.

13. GOODBYE FOLK
Una boutique-salón de belleza con inspiración vintage. Se confeccionan ropa y zapatos a la medida. Modelos exclusivos para chicas y chicos, accesorios como lentes, joyería, bolsas y mochilas. Al entrar, los zapatos de época y las chamarras de piel son lo primero que te atrapará. En otra habitación se cuelgan vestidos desgarrados, llenos de lentejuela, encaje y holanes. Al fondo, como pasadizo secreto, está la peluquería. Un par de chicos cortan el pelo mientras bromean con la clientela para amenizar el tiempo de espera. Colima 198. Tel. 5525 4109. Precios: desde 80 hasta 2 mil 100 pesos. Cortes, 300 pesos.

14. PULQUERÍA LOS INSURGENTES
Iniciativa de Gustavo Mondragón Ruiz, creador de los conceptos de la UTA y el Under, bares con estilos dark y punk. Gracias a la influencia pulquera de su familia se le ocurrió abrir este local. La gente se ha encargado de llamarla "neopulquería" porque no tiene las características de las "pulquetas" tradicionales. En este bar se puede interactuar con los tlachiqueros, quienes explican el proceso de elaboración de la bebida. Además del pulque y los curados también sirven mezcal artesanal. Suena música de todos los géneros. Insurgentes Sur 226. Tel. 5207 0917. Precios: litro de curado, 50 pesos; caballito de mezcal y cerveza, 30 pesos.

15. VULGAR
La producción y consumo de mezcal es un ritual casi sagrado. Alex Peña, uno de los socios, comenta que la misión de esta mezcalería es promover una verdadera cultura del mezcal, sirviendo los mejores y ofreciendo catas que acercan a la clientela con maestros mezcaleros para escuchar de ellos mismos la historia y elaboración de esta bebida. Marcas como Jolgorio, Agave de Cortes y de Leyenda integran la carta de Vulgar, además de cervezas artesanales, cocteles y pulque. Todos los productos son ciento por ciento mexicanos. Ofrece carta de alimentos. Prueba las tlayudas o el fideo seco. San Luis Potosí 196-B. Tel. 6267 7041. Tlayudas, desde 80 pesos; mezcales, de 35 a 120 pesos. www.vulgar.com.mx


GUÍA EN PAPEL

Alonso Vera, viajero, vecino y amante del lugar. Para él siempre hay una emoción y aventura que vivir en la Roma y, para compartir este placer de descubrir el espíritu que deambula por estas calles de origen porfiriano, presentó la primera edición de AMOROMA, una guía que introduce al visitante a través de 100 experiencias imperdibles que descubrir al transitar por sus cuadras, avenidas y jardines principales.

"Cien experiencias que te invitan a sentir el pulso de la colonia. No en todas requieres de una inversión económica para disfrutarlas, de hecho, varias de ellas se viven apreciando sus espacios arquitectónicos, caminando por sus calles o simplemente al andar en bici. Esta es una selección de las mejores galerías, museos, restaurantes, bares y tiendas del barrio", dice.

II AMOROMA, guía de bolsillo en papel domtar lynx. Páginas: 140; Precio: 120 pesos. Dónde comprarla: Delirio, Dr. York, Fábricas Social y 180 Grados.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD