aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman que neutrinos no viajan más rápido que la luz

El Centro Europeo de Investigación Nuclear confirmó que hubo un error en las mediciones que llevaron a la declaración, en septiembre, de que estas partículas elmentales ponían en entre dicho un postulado de la teoría de la relatividad de Einstein

Un error en la fibra óptica provocó el error del experimento que se realizó entre el CERN y el Gran Sasso de Italia. (Foto: Archivo El Universal )

Viernes 08 de junio de 2012 EFE | El Universal13:29
Comenta la Nota

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó hoy que las partículas elementales llamadas "neutrinos" no se desplazan más rápido que la luz.

"Los neutrinos enviados desde el CERN (en la frontera franco-suiza) hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso respetan el límite de velocidad cósmica", señaló el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, en la Conferencia Internacional sobre Física y Astrofísica de los Neutrinos en Kyoto, según informó la entidad en un comunicado.

"Los cuatro experimentos situados en Gran Sasso, Borexino, ICARUS, LVD y OPERA, midieron una velocidad de los neutrinos consecuente con la velocidad de la luz. Esto pone en evidencia que los resultados captados por OPERA en septiembre pueden ser atribuidos a un error en el sistema de medición del sistema de fibra óptica del experimento", aseguró Bertolucci.

Esta confirmación descarta definitivamente los resultados anunciados el pasado septiembre y que sorprendieron al mundo al asegurar que los neutrinos lanzados por debajo de la tierra desde el CERN hasta Gran Sasso (a 730 km de distancia) llegaban 60 nanosegundos antes que la luz, algo que la física considera imposible y que contradice sus postulados fundamentales, basados en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

"A pesar de que este resultado no es tan interesante como algunos querrían, en el fondo es lo que todos esperábamos", confesó el investigador.

"El suceso captó la imaginación del público, y dio a la gente la oportunidad de ver el método científico en acción, un inesperado resultado puso al estudio bajo escrutinio público y permitió la colaboración de diferentes experimentos para verificar los resultados. Así es como la ciencia avanza", concluyó.

Tras conocerse los sorprendentes resultados de que los neutrinos había viajado a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el CERN reaccionó con prudencia y pidió inmediatamente nuevas mediciones independientes.

En marzo, el CERN ya anunció que los resultados obtenidos por los nuevos experimentos refutaban la idea de que los neutrinos habían viajado más rápido que la luz, pero anunció que la conclusión se conocería dos meses después, algo que hoy ha sido confirmado definitivamente.

El error que llevó a una "pequeña revolución" a la comunidad científica se debió a una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicaría esos resultados.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD