aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan tabaquismo con diversos tipos de cáncer

La planta del tabaco contiene 20 componentes cancerígenos para el hombre, y además cuando se fuma contribuye en un dos porciento a la contaminación ambiental

El hábito tabáquico está asociado a una diversa gama de enfermedades oncológicas . (Foto: Juan Boites )

Jueves 31 de mayo de 2012 Notimex | El Universal15:05
Comenta la Nota

Con alrededor de siete millones de muertes anuales en el mundo, la adicción al tabaco se posiciona entre las más letales, al estar involucrada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

La investigadora del IMSS en Jalisco, Ruth De Celis Carrillo señaló que resultados de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el humo de un cigarrillo contiene más de cuatro mil componentes tóxicos.

La experta adscrita a la división de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, explicó que 20 de dichos componentes están identificados como cancerígenos para el ser humano.

Dijo que al margen de las reacciones químicas de la combustión del tabaco esta planta históricamente se ha utilizado como "fitoremediador", por la capacidad que tiene para absorber del subsuelo sustancias adversas para la siembra.

"Es en función de esto que no sólo quienes fuman, sino quienes mastican tabaco tengan riesgo elevado de padecer cáncer en boca, lengua y labios, por ejemplo", afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló también que cuando el tabaco se fuma, el humo provocado durante su combustión, contribuye casi en el dos por ciento de la contaminación ambiental.

Precisó que si bien, el hábito tabáquico está asociado a una diversa gama de enfermedades oncológicas, el cáncer pulmonar es el más representativo, hasta el 85 por ciento de casos de cáncer broncogénico se atribuye a la acción de fumar.

Otro punto que destacó fue en el sentido de que el cáncer pulmonar puede aparecer después de años de haber abandonado la adicción al tabaco y precisó que de hecho, la mitad de los casos de este padecimiento se diagnostica en ex fumadores.

Al margen de afecciones oncológicas, el tabaquismo se asocia también a otras enfermedades crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis, así como a cardiopatía isquémica (obstructiva), angina de pecho, infarto e incluso a problemas vasculares cerebrales.

Lamentó que por imitación, muchos jóvenes y niños inclusive, tengan esta adicción y enfatizó que el inicio temprano conlleva al desarrollo precoz de las afecciones ya citadas, en detrimento de la calidad de vida de las personas.

Indicó que dentro del esquema PREVENIMSS, una de las acciones prioritarias contempla la prevención de adicciones, incluido el tabaquismo, por lo que se ha realizado un llamado a la población en general a acudir a los módulos de los programas integrales de salud.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD