aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mundo sumergido de Isla Lobos

Te esperan sorpresas bajo el mar de Veracruz: barcos hundidos, mantarrayas y tiburones ballena

Como oasis dentro del mar grisáceo del golfo de México se vislumbra a 14 kilómetros al este de Tamiahua, un territorio rodeado por aguas de color turquesa. . (Foto: Cortesía )

Miércoles 30 de mayo de 2012 Jimena González Bernal | El Universal17:57
Comenta la Nota

Jimena González Bernal
[email protected]

Como oasis dentro del mar grisáceo del golfo de México se vislumbra a 14 kilómetros al este de Tamiahua, un territorio rodeado por aguas de color turquesa y arenas cristalinas conocido como Isla Lobos, en el estado de Veracruz.

Son 2.5 kilómetros cuadrados que fácilmente puede recorrer el viajero, quien además de acampar en esta área, tiene la posibilidad de sumergirse en su mar, con un grupo de buzos expertos de la empresa México Sub. Ellos se encargan de tramitar el permiso con la Secretaría de Gobernación para pisar la isla, protegida por la Armada de México.

Xareni Favela Lorsch, su directora, explica que los recorridos submarinos se dividen en dos tipos: buzos profesionales y principiantes, a quienes se les facilita el equipo.

Una vez sumergidos, las sorpresas se revelarán con la presencia de corales, esponjas, mantarrayas gigantes, tiburones ballena, morenas, tortugas y barracudas.

"Los peces que se conocen como medregales de repente forman un círculo alrededor de ti, es algo inigualable, difícil de explicar", expresa Xareni.

Al existir profundidades de tres metros en algunas zonas, con tranquilidad se puede comenzar con la introducción a la práctica del buceo. La parte más profunda es de más de 30 metros, apta para buzos avanzados. Si se quiere vivir otro tipo de emociones, México Sub ofrece buceo nocturno, con tiburón ballena y exploración de barcos hundidos.

La experta comparte que aquellas embarcaciones que yacen en el fondo del mar se vuelven verdaderas obras marinas que por el tiempo adoptan otros rostros de hierro oxidado. Son como esculturas que dejan entrar a sus aberturas para nadar entre ellas e ir descubriendo sus misterios.

Para convivir con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, hay venir a la isla en junio, julio y agosto

"Lo que más impresiona es ver peces a tan corta distancia y darte cuenta que son muy pacíficos, eso te transmite mucha paz", señala.

Antes de toda la aventura, los invitados deben montar su casa de campaña al lado de una especie de laguna que forma el mar, que al no tener oleaje parece una alberca para disfrutar de las tardes antes de que anochezca. Mientras, los anfitriones desembarcan bebidas y alimentos.

La isla se recorre en 30 minutos. Palmeras y maleza predominan. Un faro es la única construcción del lugar. En las noches permanece encendido, mudo guardián que ilumina la oscuridad de la playa.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar A Tamiahua, por la carretera que va de Tuxpan a Tampico. Hay que abordar una lancha.

Temporada De marzo a octubre. De julio a agosto hay desove de tortugas.

Reservaciones: por lo menos 3 semanas antes para tramitar el permiso. Campamento con alimentos y buceo: un día, 770 pesos; tres días, 5 mil pesos.
www.MexicoSub.com

rad



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD