aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren exposición sobre mitos mayas en Honduras

Porfirio Lobo, presidente de Honduras inauguró la muestra que explica la escritura por glifos y calendarios

COPÁN. Forman parte de las antiguas ruinas mayas en Honduras. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 04 de mayo de 2012 AP | El Universal18:46
Comenta la Nota

Si el mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012, como algunos creen que han predicho los mayas, hay suficiente tiempo para ver una exposición sobre la antigua civilización, su complicado calendario y su cultura actual.

Al parecer los expertos en el Museo Penn de Filadelfia le dan muy poca credibilidad al mito del "Apocalipsis", si se toma en cuenta que la exposición no se clausurará sino a comienzos de 2013.

Pero dicen que la leyenda, que se ha perpetuado en la cultura popular con películas sobre desastres y encabezados sensacionalistas, representa una oportunidad para involucrar a la población con la sociedad maya antigua y moderna.

Maya 2012: Lords of Time incluye artefactos recuperados de las ruinas mayas en Copán, Honduras, incluyendo joyería de entierros, vasijas para alimentos y figuras de cerámica.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inaugurará la exposición este sábado. La exposición también tiene materiales interactivos que explican la escritura por glifos, propia de esta cultura y sus avanzados calendarios.

El mensaje es que aunque la naturaleza humana lleva a buscar una perspectiva antigua sobre el mundo actual, la gente no debería interpretar el calendario maya como una predicción de cataclismos.

"Es simplemente el cambio de un ciclo", dijo la curadora Loa Traxler.

Considerados miembros de una de las culturas antiguas más grandes del mundo, los mayas vivieron por siglos en México y Centroamérica. Muchas de sus famosas pirámides y ruinas de ciudades se conservan en lugares como Copán, donde 16 reyes mayas gobernaron por 400 años.

Fueron unos de los primeros astrónomos y crearon varios tipos de calendarios al observar los movimientos de los astros. Su calendario de "Cuenta Larga" comenzó en el 3114 a.C. y marca el tiempo en periodos de unos 394 años conocidos como baktunes.

El 13 era un número sagrado para los mayas y algunos académicos creen que el 13 baktun termina el 21 de diciembre de 2012.

Los expertos del Museo Penn dicen que termina el 23 de diciembre, pero que entonces comenzará otro ciclo del calendario y no se acabará el mundo.

Traxler dijo que aunque es difícil encontrar el origen de la profecía del fin del mundo según los mayas, la describió como una "combinación de muchas ideas diferentes, incluyendo las tradiciones aztecas, la retórica judeo-cristiana del fin de los días y la moda por el cambio de milenio (¿Recuerdan del Y2K o problema informático del 2000?).

Las autoridades hondureñas no parecen preocupadas. La ministra consejera en asuntos legales de la embajada de Honduras en Estados Unidos, Norma Cerrato, dijo durante un recorrido previo por la exposición que espera que esto haga que la gente visite las ruinas mismas.

La muestra incluye réplicas de grandes piezas talladas en piedra que son demasiado delicadas como para traerlas de Copán, un sitio nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

"Fuera de lo que algunos puedan decir sobre el fenómeno de diciembre de 2012, la gente en Honduras está segura de que este año nos dará una oportunidad única para compartir nuestra historia y cultura con el mundo", dijo Cerrato.

México también tiene una campaña de turismo planeada para esas fechas del 2012. Espera que 12 millones de visitantes extra lleguen al país y que puedan impulsar los ingresos por turismo en 14 mil 600 millones de dólares, según las autoridades mexicanas.

Aunque la última ciudad maya independiente fue conquistada por los españoles en 1697, Traxler dijo que cerca de 7 millones de personas se identifican actualmente como mayas.

La exposición termina con entrevistas traducidas en video con varios mayas, algunos de los cuales están sorprendidos por la fiebre del fin del mundo.

Jose Huchim Herrera, un maya y arqueólogo mexicano, dijo en un video que cualquiera que hable de catástrofes en el 2012 es claramente alguien que no conoce su cultura.

"Los mayas no dicen nada", dijo el originario de Yucatán. "Los mayas son muy pacíficos, no están preocupados".

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD