aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gran colisionador descubre nueva partícula

La nueva partícula Xi*b0 se encuentra con mayor energia a la que estaría en un estado ordinario, siendo la primera de este tipo que es observada

Xi*b0 fue descubierta al analizar las partículas y cargas eléctricas resultantes de su desintregación. (Foto: Archivo )

Martes 01 de mayo de 2012 Gerardo Del Castillo | El Universal17:38
Comenta la Nota

El experimento CMS, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha confirmado la observación de una nueva partícula, Xi*b0, la primera que descubre el LHC de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por su siglas en francés).

El avistamiento fue hecho en la Universidad de Zurich al revisar una muestra de 2011 del LHC, en la cual se hicieron colisionar 2 protones con una energía de 7 TeV.

Los físicos Claude Amsler, Vincenzo Chiochia y Ernest Aguiló que hicieron el anuncio, no observaron la partícula directamente, ya que su periodo de vida es muy corto. La dedujeron de una cascada de decaimientos, es decir al analizar los momentos de desintegración de Xi*b0 en nuevas partículas y al medir las cargas eléctricas que resultaban.

Esta nueva partícula pertenece a la familia de bariones, que se caracterizan por estar compuestos por tres quarks ya sean "ligeros" o "pesados", es decir con diferentes cargas y masas.

El protón y el neutrón, partes fundamentales del átomo, también son bariones y se conforman por tres quarks ligeros. En el caso del nuevo barión Xi*b0 se observó la unión de un quark ligero (quark up) y dos pesados (quark strange y beauty).

El barión Xi*b0 que reportaron los físicos se encuentra excitado, es decir con mayor energía a la que tendría la partícula ordinaria Xi, con una carga neutra, y una masa inferior a la del átomo del litio.

Hasta ahora no se había visto ninguna partícula excitada de las ya predichas por la física de partículas. De igual modo Xi*b0 es la segunda partícula con arreglo up, strange y beauty que se observa.

Lee artículo original en inglés

La partícula se originó al colisionar 2 protones con una energía de 7 TeV (Foto:CERN)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD